Donald Trump no acabó con el acuerdo nuclear con Irán. Solo le quitó un miembro.
Tal fue la línea adoptada por la Unión Europea inmediatamente después de que el presidente de Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo firmado en 2015.
Alemania, Francia y el Reino Unido dijeron que mantendrían sus compromisos.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que quiere verlos cumplir.
"Tampoco confío en estos tres países", dijo Jamenei en su sitio web. "Si se quiere llegar a un acuerdo, necesitamos garantías prácticas; de lo contrario, harán lo mismo que Estados Unidos. Si no pueden brindar garantías definitivas, no será posible continuar".
Pero no está claro si la UE, China y Rusia podrán garantizar que Irán reciba los beneficios económicos prometidos —entre ellos, el libre acceso a los mercados petroleros internacionales y la aceleración de los flujos de comercio e inversión— que persuadieron a los líderes de la República Islámica de firmar un acuerdo que limita su programa nuclear.
Antes de que Trump anunciara que sacaría a Estados Unidos del acuerdo el martes, las empresas occidentales ya se habían mostrado reacias a arriesgarse con un país aún sujeto a múltiples restricciones impuestas por Washington.
La salida pone en duda miles de millones de dólares de inversiones europeas ya planeadas.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán presionará para que el acuerdo funcione, pero puede aumentar el enriquecimiento de uranio nuevamente si los esfuerzos de las partes restantes no producen resultados tangibles.
"El alcance internacional de las sanciones estadounidenses convierte a Estados Unidos en el policía económico del planeta, y eso no es aceptable", dijo este miércoles el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en una entrevista con la radio France Culture.
Le Maire calificó la decisión de Trump como un "gran error” y agregó que presionará al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esta semana para que conceda exenciones a las empresas europeas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará hoy con Rouhani.
