FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Uso de intérprete no cualificado en exequias de Mandela fue un error

Sudáfrica no debe avergonzarse por un intérprete para sordos no cualificado que estuvo presente en las exequias del expresidente Nelson Mandela, dijo la viceministra de Mujeres, Niños y Personas con Discapacidad, Hendrietta Bogopane-Zulu.

Temas:

Jantijie interpretó los discursos de veintenas de dignatarios, incluido el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Jantijie interpretó los discursos de veintenas de dignatarios, incluido el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Jantijie interpretó los discursos de veintenas de dignatarios, incluido el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. (Xinhua). –Sudáfrica no debe avergonzarse por un intérprete para sordos no cualificado que estuvo presente en las exequias del expresidente Nelson Mandela, dijo hoy, jueves, la viceministra de Mujeres, Niños y Personas con Discapacidad, Hendrietta Bogopane-Zulu.

Sin embargo, la viceministra admitió que el uso de un intérprete que carecía de la preparación adecuada en el lenguaje de señas fue un error. Thami Jantjie, el intérprete, fue blanco de críticas de organizaciones de sordos a nivel mundial por gesticular sin sentido durante el servicio funerario de Mandela en el Estadio FNB de Johannesburgo el martes.

Jantijie interpretó los discursos de veintenas de dignatarios, incluido el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el del presidente sudafricano, Jacob Zuma, en las exequias.

La comunidad de sordos dijo que no pudo entender el lenguaje utilizado por el intérprete.

Bogopane-Zulu dijo a los reporteros que el intérprete se sintió abrumado, tuvo problemas para traducir del xhosa al inglés y luego al lenguaje de señas, ya que el xhosa es su lengua materna.

Sudáfrica aún carece de un lenguaje de señas estandarizado, dijo Bogopane-Zulu, quien agregó que aunque ellos no contrataron los servicios del hombre, el lenguaje de señas varía.

“A cada niño sordo se le enseña un lenguaje diferente dependiendo de en qué escuela se encuentre. Quienes no tienen una oportunidad de acudir a la escuela pueden desarrollar su propio lenguaje”, afirmó.

“Es por eso que están equivocados al afirmar con certeza que un intérprete es falso porque un grupo de la comunidad no entendió sus señas”, dijo. “Ocurrió un error cuando tratamos de mejorar (el servicio)”, afirmó.

“No creo que sería preciso que me parara aquí y dijera que estamos avergonzados”, indicó.

El intérprete trabaja para SA Interpreters, que ha estado ofreciendo servicios de lenguaje de señas de bajo nivel durante cierto tiempo, dijo. “Parece que han estado engañando todo este tiempo”, opinó Bogopane-Zulu. 

También hoy, el intérprete Jantjie se defendió culpando a su estado de salud de lo ocurrido. Jantjie dijo que no había dormido durante noches debido a la presión. 

“Recuerden cuántas horas estuve de pie allí, fueron muchas”, declaró el intérprete. “Tengo derecho de confidencialidad sobre mi estado de salud, pero como ahora está en los medios, sí, es verdad que sufro esquizofrenia y recibo tratamiento en el Hospital Sterkfontein”, comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...

POLÍTICA Intento de golpe de Estado en región separatista de Ucrania

El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad.
El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. AFP

El líder de la "República de Lugansk", región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció el miércoles un ...