Dice que fondos volverán a la caja general del Estado

Varela defiende adquisición de terreno a Tocumen, S. A.

Temas:

El presidente insistió en que se está pagando esa cantidad por el terreno debido a que debe cancelarse su valor actual en el mercado. El presidente insistió en que se está pagando esa cantidad por el terreno debido a que debe cancelarse su valor actual en el mercado.

El presidente insistió en que se está pagando esa cantidad por el terreno debido a que debe cancelarse su valor actual en el mercado. Foto por: Cortesía/Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, definió este martes, 8 de septiembre, como una “operación contable” la compra que realizó el Ministerio de Educación (Meduca) a la empresa Tocumen, S. A. de 10.6 hectáreas para la construcción del Instituto Técnico Superior del Este.

“Con respecto al terreno, eso es simplemente una operación contable, porque lo que le traspasa el Meduca a Tocumen le regresa de vuelta en dividendos de Tocumen a la caja general del Estado”, explicó Varela.

Agregó que ese traspaso no tiene ningún impacto en el costo del proyecto, “porque simplemente es cumplir con los requisitos de Tocumen, que es un empresa privada”.

Sin embargo, el mandatario aclaró que Tocumen, S. A. paga el 100% de los dividendos que se generen al Estado panameño.

El presidente insistió que se está pagando esa cantidad por el terreno debido a que debe cancelarse su valor actual en el mercado. “Pero eso regresa 100% al Estado”, insistió.

Las explicaciones de Varela surgen luego de que La Prensa publicara el pasado domingo que el Meduca pagará por el terreno un precio cinco veces mayor al pactado en 2012 entre Tocumen, S. A. y la Universidad de Panamá.

Las hectáreas, próximas al Aeropuerto Internacional de Tocumen, será utilizadas para la construcción del Instituto Técnico Superior del Este, el primero de cinco centros educativos similares que prevé construir el Gobierno para preparar mano de obra necesaria.

Varela señaló que las críticas son un deporte y “eran bienvenidas”, y además fortalecían la democracia en el país.

“Lo que Meduca pague por el terreno” crea una ganancia adicional a Tocumen, que ingresará íntegramente al Estado panameño, reiteró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...