PEDERASTAS

El Vaticano condena los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Pensilvania

Temas:

El papa Francisco reiteró que él está con las víctimas de los abusos. El papa Francisco reiteró que él está con las víctimas de los abusos.
El papa Francisco reiteró que él está con las víctimas de los abusos. AFP

El Vaticano dijo este jueves 16 de agosto que los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de Pensilvania, Estados Unidos, que fueron descritos en un reporte de un jurado investigador son “reprobables criminal y moralmente”. 

En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, dijo que “dichos actos fueron traiciones a la confianza que privaron a las víctimas de su dignidad y su fe”.

Agregó que las víctimas deben saber que el papa Francisco está de su lado.

Una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania, publicada este martes 14 de agosto, destapó abusos sexuales perpetrados por más de 300 “curas depredadores” y su encubrimiento por parte de la Iglesia católica de ese estado, donde al menos mil niños fueron víctimas de esos actos. 

No es la primera vez que un jurado popular publica un informe que desvela escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica estadounidense, pero jamás se habían revelado tantos casos. 

“Curas violaron a niños y niñas, y los hombres de iglesia que eran sus responsables no hicieron nada. Durante décadas”, escribieron los miembros del jurado en el informe publicado el martes.

El Vaticano dijo tomar “muy en serio” el informe y aseguró que “dos palabras pueden expresar lo que se siente ante esos crímenes horribles: la vergüenza y el dolor”. 

“Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe”, asegura el comunicado. 

El Vaticano recuerda, sin embargo, que la mayor parte de los casos mencionados son anteriores al comienzo de los años 2000, cuando la revelación de varios escándalos llevó a la Iglesia estadounidense a emprender “reformas”. 

La Santa Sede “empuja a estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia católica, para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerables. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores”.

.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nicaragua Miles de sandinistas marchan en apoyo al presidente Daniel Ortega

La caminata se desarrolló en calma con la protección de la policía. La caminata se desarrolló en calma con la protección de la policía.
La caminata se desarrolló en calma con la protección de la policía. AFP

Miles de partidarios sandinistas marcharon este miércoles en Nicaragua para expresar su respaldo al presidente Daniel Ortega ...

terminan trabajos Idaan: planta Roberto Reyna de Chitré trabaja al 100%

Trabajos en la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, Herrera. Trabajos en la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, Herrera.
Trabajos en la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La potabilizadora Roberto Reyna de Chitré retomó, la noche de este 19 de septiembre, el 100% de la producción de agua que se ...

TRAGEDIA México conmemora a las víctimas en aniversario de terremotos

En el sismo del año fallecieron más de 360 personas. En el sismo del año fallecieron más de 360 personas.
En el sismo del año fallecieron más de 360 personas. AP

Las heridas de México seguían abiertas el miércoles luego que las víctimas, sus parientes y los rescatistas conmemoraron los ...