TENSIóN

Venezolanos abarrotaron consulado chileno en busca de visa especial

La visa anunciada por Piñera frente a la 'crisis democrática' venezolana tendrá vigencia de un año, prorrogable por una vez, y posibilitará luego pedir la residencia definitiva. 

Venezolanos abarrotaron consulado chileno en busca de visa especial
Decenas de venezolanos asistieron al consulado de Chile para conocer los pasos a seguir para el trámite.

El consulado de Chile en Caracas amaneció abarrotado este lunes 16 de abril por venezolanos que buscan una visa especial para radicarse en ese país, lo que más que una concesión perciben como otra traba para escapar de la crisis económica.

+info

Ningún país puede reconocer comicios de Venezuela, dice Sebastián PiñeraMigración ajusta visa de turista a venezolanos

Una cinta con la frase "peligro no pase" bordeaba un costado del edificio, en el este de la ciudad. Debido a que el consulado no prestó servicio este lunes, varios forcejeaban para leer una pequeña pizarra que enumera los pasos para obtener el documento, anunciado el 8 de abril por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"No empujen, todos somos venezolanos", gritó alguien en medio de la aglomeración de unas 400 personas, controlada por una docena de policías.

Los alcances del requisito -impuesto por Piñera para "poner orden" a la creciente migración venezolana- no están claros para Leipzig Mijares, administrador con varios posgrados que llevaba año y medio preparando su partida.

"Quienes tenemos pasajes a Chile para esta semana estamos en un limbo", dijo angustiado Mijares, de 44 años, que llegó muy temprano a la sede diplomática buscando luces sobre la llamada visa de "responsabilidad democrática".

"Sabemos que venía una ley migratoria porque en Chile la migración ha sido desordenada, pero no nos da tiempo de tramitarla antes del viaje", añadió el hombre, que tiene boletos para viajar el viernes junto con su primo Jesús Mijares.

La pizarra los remitía a la web de la cancillería chilena y a sus redes sociales, pues el trámite debe realizarse en línea. Una situación similar se presentó en el consulado de la ciudad de Puerto Ordaz (sur), que tampoco abrió sus puertas, según reportes de prensa.

En la página del ministerio de Relaciones Exteriores se aclara que el visado de "responsabilidad democrática" es para quienes deseen residir en Chile, quedando exentos los venezolanos que quieran ingresar para hacer turismo.

Con una hiperinflación que treparía a 13 mil por ciento este año, según el FMI y escasez de alimentos y medicinas, miles han optado por irse.

Tomás Páez, sociólogo experto en migración, aseguró a la AFP que entre 400 mil y 500 mil venezolanos salieron en los dos últimos años, mientras que desde la llegada de Hugo Chávez (1999-2013) al poder emigraron unos 2.2 millones.

El flujo hacia el país austral es creciente. De 8 mil 1 migrantes en 2014 se pasó a 84 mil 586 en 2017, según el ministerio de Interior chileno.

La diáspora podría seguir creciendo, pues 34.7% de los cerca de 30 millones de venezolanos considera irse, de acuerdo con la encuestadora Datanálisis.

Nicolás Maduro reconoció en febrero pasado que en Venezuela "hay una migración" forzada, pero la atribuyó a una "guerra económica" para provocar su caída.

La visa anunciada por Piñera frente a la "crisis democrática" venezolana tendrá vigencia de un año, prorrogable por una vez, y posibilitará luego pedir la residencia definitiva.

Esta exigencia se suma al visado que impuso en octubre pasado Panamá, uno de los principales destinos de la migración venezolana.

Jesús Mijares, quien vendió su carro y varios electrodomésticos para costear el pasaje a Santiago -cada vez más caro y escaso-, cree que el visado es una traba más para quienes como él ya tenían los documentos exigidos por Chile.

"Ahora con esta visa no sabemos si vamos a viajar porque no queremos entrar al país de forma ilegal", dijo, al remarcar su urgencia por emigrar: "tengo dos hijas y no puedo comprarles ni un helado".

La legislación actual -cuya reforma anunció Piñera- permitía a quienes ingresaran como turistas pedir residencia temporal o definitiva. 


Última Hora

  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más