declaraciones en Lima

Ningún país puede reconocer comicios de Venezuela, dice Sebastián Piñera

Venezuela fue marginada de la Cumbre de las Américas por Perú por convocar a elecciones sin garantías para la oposición. 

Temas:

El presidente de Chile Sebastián Piñera. El presidente de Chile Sebastián Piñera.
El presidente de Chile Sebastián Piñera. AP/Martin Mejia

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo este viernes 13 de abril en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, que en Venezuela "no hay democracia", por lo que la comunidad internacional no puede reconocer los comicios de mayo en ese país.

"Es indudable que en Venezuela no hay democracia, no hay Estado de derecho, no hay respeto por los derechos humanos ni tampoco están organizadas elecciones limpias", dijo Piñera en un comunicado tras llegar a Lima para participar en el cónclave continental, que comienza este viernes.

"Por tanto, ningún país ni ninguna persona que realmente se compromete con los valores y principios democráticos, puede reconocer una elección que no está siguiendo las reglas básicas de una elección democrática", agregó.

Venezuela fue marginada de la Cumbre de las Américas por Perú por convocar a elecciones sin garantías para la oposición. Esta medida contó con el apoyo del Grupo de Lima, que integran 14 países americanos, entre ellos Chile.

"Creemos que el hecho de haber ignorado y haberle quitado todos los poderes a la Asamblea Nacional (dominada por la oposición desde los comicios de 2015), es otro reflejo de la falta de voluntad democrática del actual Gobierno del presidente Nicolás Maduro", indicó Piñera.

El mandatario derechista chileno, que asumió el poder por segunda vez hace un mes (gobernó antes en 2010-2014), participó este viernes en un panel con el presidente peruano Martín Vízcarra, al cierre de la III  Cumbre Empresarial de las Américas, antesala del cónclave de mandatarios. Más temprano el canciller chileno, Roberto Ampuero, se reunió en la embajada de Chile en Lima con los diputados opositores venezolanos Luis Florido y Sergio Vergara, y expresó que "es importante para Chile que haya elecciones libres, con garantías para todos".

En su diálogo con Vizcarra, Piñera consiguió varias ovaciones e hizo reír a los centenares de hombres de negocios del continente presentes, como cuando dijo que él también tenía el pelo negro, como el flamante presidente peruano, cuando asumió su primer mandato (ahora tiene el pelo blanco). Vizcarra y Piñera hablaron del flagelo de la corrupción en América Latina, así como las potencialidades que tiene la región para avanzar hacia el desarrollo y reducir la pobreza, en un diálogo conducido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Un gran aliado de la transparencia es la revolución tecnológica", pues permite que los ciudadanos controlen a través de Internet las acciones del gobierno, indicó Piñera. "La impunidad es un gran aliado de la corrupción", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...