Hace tres años debía haber estado en libertad

Venezuela: Otorgan libertad a exministro de Defensa

Baduel, de 60 años, recibió la noche del miércoles una medida de libertad condicional tras completar 6 de los 7 años y 11 meses de prisión a los que fue condenado.

Temas:

El exministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel (c), habla por teléfono acompañado por familiares a su salida ayer, miércoles 12 de agosto de 2015, de la prisión Ramo Verde en la ciudad de Los Teques (Venezuela). El exministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel (c), habla por teléfono acompañado por familiares a su salida ayer, miércoles 12 de agosto de 2015, de la prisión Ramo Verde en la ciudad de Los Teques (Venezuela).
El exministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel (c), habla por teléfono acompañado por familiares a su salida ayer, miércoles 12 de agosto de 2015, de la prisión Ramo Verde en la ciudad de Los Teques (Venezuela). EFE/Ruben Peña

Un tribunal militar acordó este miércoles la excarcelación del general retirado Raúl Baduel, exministro de Defensa, tras cumplir buena parte de la pena que le impusieron en 2010 por el delito de sustracción de fondos públicos.

La puesta en libertad del exministro se aprobó a menos de 24 horas de que se concediera el arresto domiciliario al dirigente opositor encarcelado Daniel Ceballos, medida que fue recibida como un gesto positivo en Venezuela.

Baduel, de 60 años, recibió la noche del miércoles una medida de libertad condicional tras completar 6 de los 7 años y 11 meses de prisión a los que fue condenado, indicó a The Associated Press Omar Tosta, abogado del exministro.

Tosta descartó que la medida dictada a favor del exministro responda a "un favor", y sostuvo que "la ley establece que hace tres años debía haber estado en libertad" luego de completar más de la mitad de la pena.

"Ya no pueden luchar contra eso, porque es mandatorio de la ley que se cumpla (la liberación)", agregó.

El juez del caso le prohibió al exministro ofrecer declaraciones a la prensa y le ordenó presentarse cada 30 días en el tribunal, precisó el abogado. Cerca de la medianoche Baduel abandonó la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido el dirigente opositor Leopoldo López, y viajó hacia su residencia en la ciudad centro costera de Maracay, estado de Aragua, señaló Cruz María Zambrano, esposa del general.

"Fue una sorpresa muy grande, un regalo de la vida, de Dios", comentó emocionada Zambrano al celebrar la medida mientras viajaba junto a su esposo en un vehículo hacia Maracay.

Al ser consultada sobre la condición del exministro, Zambrano dijo a la AP que "él está muy feliz, muy alegre, pero sereno".

Un tribunal local otorgó la víspera a Ceballos, exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, una medida de arresto domiciliario mientras enfrenta un juicio por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron el año pasado en la ciudad andina.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, consideró un "gesto" la medida a favor de Ceballos, pero sostuvo que para lograr que se "optimice" el clima político en el país antes de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, el Gobierno debe "desistir de las inhabilitaciones" de los candidatos opositores, y otorgar la libertad plena al exalcalde y al resto de los "presos políticos", que la coalición estima en 82 personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIO AMBIENTE La vida sigue en la contaminada Ciudad de México

La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec. La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec.
La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec. Tomada de internet

Según los científicos, respirar estos días aire de Ciudad de México, con problemas crónicos de contaminación y que toda una ...

festival de cine Patricio Guzmán regresa a Cannes con 'La cordillera de los sueños'

El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes.
El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. Tomado de Internet

El chileno Patricio Guzmán vuelve a Cannes con el documental La cordillera de los sueños, un viaje poético por los Andes para ...

Videos Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán'

Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán' Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán' Vídeo
Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán'

Mat Hodgson, director de 'I am Durán'.