Venezuela comienza a sentir los costos de la reelección de Nicolás Maduro

Temas:

El gobernante, de 55 años, fue elegido por seis años más. El gobernante, de 55 años, fue elegido por seis años más.
El gobernante, de 55 años, fue elegido por seis años más. AFP

Venezuela empezó a sentir este lunes el costo de la reelección del presidente Nicolás Maduro, desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional que la considera ilegítima. 

Los comicios "fueron una farsa", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Twitter, y señaló que su país rechaza la "dictadura" de Maduro. 

El gobierno de Donald Trump "ha tomado acciones fuertes sobre Venezuela y vendrán más. Estados Unidos no se sentará sin hacer nada mientras Venezuela se desmorona", advirtió. 

Mientras, el Grupo de Lima llamó a consultas a sus embajadores en Caracas, acordó "reducir el nivel de las relaciones diplomáticas" y actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela. 

Ese bloque, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) habían adelantado que desconocerían los resultados apoyando a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios por considerarlos una "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder. 

En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, sumándose a sus aliados Bolivia, Cuba, China y El Salvador que pidieron respetar los resultados. 

Maduro, de 55 años, tuvo 68% de sufragios contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien consideró el proceso "ilegítimo" y pidió repetir la votación, acusando al gobierno de "compra de votos" y "chantaje" con los programas sociales. 

"Quedó en evidencia que no hay sustento popular y que perdió legitimidad", dijo el diputado opositor José Manuel Olivares.La abstención alcanzó un récord de 54%, y Maduro, reelegido por seis años, perdió poco más de un millón de votos frente a su elección en 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...