Venezuela despliega tropas, aviones y tanques ante 'amenaza' de Trump

Maduro ya había convocado en el pasado a ejercicios similares, frente a lo que denuncia como un complot de Washington para invadir Venezuela y apoderarse de su riquísima reserva hidrocarburífera.

Venezuela despliega tropas, aviones y tanques ante 'amenaza' de Trump
Venezuela despliega tropas, aviones y tanques ante 'amenaza' de Trump

Aviones, tanques y miles de soldados y civiles armados se desplegaban este sábado en Venezuela en ejercicios que el presidente Nicolás Maduro ordenó ante la "amenaza" del gobierno de Donald Trump, un día después del anuncio de sanciones financieras contra el país petrolero.

+info

Estados Unidos prohíbe nuevas transacciones con el Gobierno venezolano y PDVSAPence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dieron comienzo al "Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017", convocado hace dos semanas tras la advertencia de Trump de intervenir militarmente ante la grave crisis política y económica venezolana.

"Pueblo y FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) asumen la defensa del territorio y de la soberanía", escribió el mandatario en Twitter.

La jornada del sábado incluye prácticas de francotiradores del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y la Milicia, y el domingo se realizarán maniobras de combate, dijo el ministro.

Rodeado de decenas de soldados en una zona montañosa de Macarao (suroeste de Caracas), Padrino dijo que "va a ser un ejercicio de gran provecho para la defensa integral del país" frente a la "agresión del imperio".

En el despliegue, que según el alto mando activa una "fase de alerta", participan unos 200 mil efectivos de la FANB, junto con 700 mil milicianos, reservistas y civiles.

Maduro ya había convocado en el pasado a ejercicios similares, frente a lo que denuncia como un complot de Washington para invadir Venezuela y apoderarse de su riquísima reserva hidrocarburífera.

El viernes, un decreto de Trump prohibió negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y por su estatal petrolera PDVSA, lo que Maduro calificó como una "brutal agresión" que abonaría el terreno para una posible intervención estadounidense.

Padrino señaló que la FANB, a la que Maduro ha dado gran poder económico y político, apoya "todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar el bloqueo financiero" y las intimidaciones a las que, según dijo, la Casa Blanca someterá a "gobiernos débiles y cipayos para asfixiar a Venezuela". 

Con los francotiradores de nuestra FANB hemos iniciado desde temprano el Ejercicio Soberania Bolivariana 2017! #EsHoraDeDefenderLaPatria pic.twitter.com/J4UGSvfJDj


Última Hora

  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más