crisis

Venezuela acusa a funcionarios de la ONU de promover 'intervención' extranjera

Delcy Rodríguez no identificó a los funcionarios de la ONU señalados, como tampoco a los países enemigos, aunque lanzó una andanada contra el llamado Grupo de Lima. 

Temas:

Según la ONU unos 2.3 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1.6 millones abandonaron su país desde 2015. Según la ONU unos 2.3 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1.6 millones abandonaron su país desde 2015.
Según la ONU unos 2.3 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1.6 millones abandonaron su país desde 2015. AP/Archivo

El gobierno de Venezuela acusó este lunes 3 de septiembre a funcionarios de Naciones Unidas de exagerar la migración de venezolanos para justificar una "intervención internacional", a la vez que responsabilizó a la Unión Europea por la "peor crisis humanitaria" en el mundo.

"Nos hemos comunicado con el secretario general (de la ONU), Antonio Guterres, para manifestar nuestra preocupación de que funcionarios de forma aislada estén prestándose" para "convertir un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de una intervención", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

"Han hecho valer como propios (...) datos que aportan gobiernos de países enemigos", agregó la funcionaria en rueda de prensa, acompañada por su hermano Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación. La vicepresidenta no identificó a los funcionarios de la ONU señalados, como tampoco a los países enemigos, aunque lanzó una andanada contra el llamado Grupo de Lima, integrado por naciones críticas del gobierno de Nicolás Maduro.

Este lunes, en Quito, 13 países de Latinoamérica empezaron a debatir fórmulas para regularizar a los migrantes que huyen de la grave crisis venezolana y obtener fondos extranjeros. Unos 2.3 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1.6 millones abandonaron su país desde 2015, según la ONU.

Venezuela niega que se trate de una crisis humanitaria. "La peor crisis humanitaria que vive hoy el mundo es la causada por la OTAN, por países de la Unión Europea, en África y Medio Oriente", dijo Delcy Rodríguez, quien pidió a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "rigor" y no hacerse eco de "fake news" (noticias falsas).

La vicepresidenta citó un informe de Naciones Unidas según el cual unos mil 600 refugiados han muerto en 2018 en "camino a Europa". Delcy Rodríguez descalificó además las peticiones de fondos de la comunidad internacional para la atención de migrantes venezolanos en América Latina. Acusó en particular a Colombia de usar a Venezuela para "vivir" de ayuda internacional: "Son unos chulos, unos vividores", dijo, mientras su hermano denunció una campaña de xenofobia contra los venezolanos en países latinoamericanos.

"Da asco que centros de poder de Ecuador, Perú, Colombia se hayan dedicado a sembrar delitos de odio contra venezolanos", aseveró el ministro, quien asegura que unos cinco millones de colombianos viven en Venezuela. Sin embargo, la cancillería de Colombia estima en unos 940 mil los colombianos residentes en el país vecino. El más reciente censo hecho en Venezuela, en 2011, los cifró en 721 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...