NUEVA LEY

Venezuela ilegalizará partidos y cerrará medios que inciten al odio

Los medios de comunicación que difundan mensajes a favor de la guerra o hagan apología del odio nacional serán sancionados con la revocatoria de la concesión.

Temas:

La ley contra el odio fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro. La ley contra el odio fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro.
La ley contra el odio fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro. AFP/Archivo

La constituyente venezolana aprobó este miércoles 8 de noviembre una ley que castiga los delitos de odio hasta con 20 años de cárcel y prevé ilegalizar partidos y cerrar medios de comunicación que los inciten.

El órgano que rige el país con poderes absolutos desde agosto pasado aprobó la ley contra el odio, propuesta por el presidente Nicolás Maduro tras protestas para sacarlo del poder que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

Los partidos políticos que "promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio (...) no podrán ser inscritos ante el Consejo Nacional Electoral, y se revocarán las inscripciones a aquellos que incumplan la presente disposición", indica el texto.

El mandatario justifica la ley asegurando que 29 personas fueron "quemadas vivas por ser chavistas", en el marco de las manifestaciones opositoras.

"Quien incite al odio, la discriminación o la violencia a determinado grupo social o político será sancionado con prisión de 10 a 20 años", establece uno de los 25 artículos aprobados por la constituyente, integrada únicamente por oficialistas.

Los medios de comunicación que difundan mensajes "a favor de la guerra o (hagan) apología del odio nacional" serán sancionados con la revocatoria de la concesión.

La organización no gubernamental Espacio Público contabiliza 148 medios de comunicación cerrados desde 1999, cuando llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Además, "queda prohibida la publicación de mensajes de odio, violencia o que inciten a esto, en redes sociales y otros medios de comunicación digital", añade el documento.

La ley obliga a los medios a difundir mensajes que promuevan "la paz, la tolerancia, la igualdad", y el "Estado podrá ordenar la difusión" de esos contenidos "por un tiempo de 30 minutos semanales", detalló la presidenta de la constituyente, Delcy Rodríguez.

Para la expresidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, la ley "pretende la legalización de la represión con apariencia jurídica". "Maduro todos los días le muestra al mundo que es una dictadura.

Es un atentado a la libertad de opinión, una represión sofisticada", declaró Sosa a la AFP. La constituyente también ordenó a los medios impresos difundir la ley "íntegramente", una vez sea publicada en gaceta oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EQUIPO Neymar está preparado para ejercer de mentor de Richarlison

Neymar. Neymar.
Neymar. AP

El capitán de la selección brasileña Neymar señaló que está preparado para ejercer de mentor de la nueva estrella del Everton ...

PARTIDO Chile con sus máximas figuras va ante una Costa Rica herida y sin Navas

En la cancha, Rueda sorprendió en las prácticas colocando a Alexis Sánchez como enganche en un medio campo con Vidal y Gary Medel. En la cancha, Rueda sorprendió en las prácticas colocando a Alexis Sánchez como enganche en un medio campo con Vidal y Gary Medel.
En la cancha, Rueda sorprendió en las prácticas colocando a Alexis Sánchez como enganche en un medio campo con Vidal y Gary Medel. Tomada de Twitter @LaRoja

Con Arturo Vidal y Alexis Sánchez, la selección chilena recibirá el viernes en Rancagua (centro) a una Costa Rica de capa ...

$15 millones en premios La Copa ATP, otro torneo de equipos en el tenis

Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, dijo que la nueva Copa sin duda alcanzará la jerarquía en cuanto a importancia para los jugadores.  Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, dijo que la nueva Copa sin duda alcanzará la jerarquía en cuanto a importancia para los jugadores. 
Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, dijo que la nueva Copa sin duda alcanzará la jerarquía en cuanto a importancia para los jugadores.  AFP/Glyn Kirk

La Copa Davis y la Copa Laver tendrán un nuevo rival en los torneos por equipos en el tenis.El circuito masculino de tenis ...