CRISIS POLÍTICA

Venezuela: oposición anuncia que reactivará el juicio a Maduro

Temas:

Torrealba hizo el anuncio el lunes en una entrevista en el canal de noticias Globovisión al informar que la mayoría opositora de la Asamblea retomará el juicio Torrealba hizo el anuncio el lunes en una entrevista en el canal de noticias Globovisión al informar que la mayoría opositora de la Asamblea retomará el juicio
Torrealba hizo el anuncio el lunes en una entrevista en el canal de noticias Globovisión al informar que la mayoría opositora de la Asamblea retomará el juicio AFP

La Asamblea Nacional retomará el juicio político al presidente Nicolás Maduro, dando por terminada la tregua que acordó a inicios de mes por petición de El Vaticano para permitir el inicio del proceso de diálogo con el gobierno, informó un vocero opositor.

Tras el segundo encuentro que sostuvieron el fin de semana el gobierno y la oposición, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, dijo que “se acabó la tregua que nos pidió El Vaticano. Nosotros cumplimos con el Vaticano, el gobierno no”.

El juicio se inició en octubre y se postergó a comienzos de este mes por solicitud de El Vaticano, que está actuando como mediador en el proceso de diálogo. La Santa Sede también pidió la suspensión de una marcha opositora hacia el palacio de gobierno.

Torrealba hizo el anuncio el lunes en una entrevista en el canal de noticias Globovisión al informar que la mayoría opositora de la Asamblea retomará el juicio para evaluar la “responsabilidad política” del mandatario en la compleja crisis que enfrenta Venezuela y el supuesto incumplimiento de sus deberes constitucionales.

El juicio político no implicará la destitución de Maduro debido a que el Legislativo no está facultado por la Constitución para ello.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo a la prensa que el proceso solo implicará una “sanción moral” que afectará la legitimidad del mandatario. Matheus descartó que la acción de amparo que presentó la semana pasada el procurador general Reinaldo Muñoz en el Tribunal Supremo de Justicia contra el enjuiciamiento político de Maduro pueda afectar el proceso.

La reactivación del juicio podría elevar las tensiones políticas y afectar el proceso de diálogo que se viene avanzando desde finales de octubre bajo el auspicio del arzobispo Claudio Maria Celli, enviado de El Vaticano, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Las tensiones políticas en Venezuela se crisparon en octubre luego que las autoridades electorales y judiciales suspendieron el proceso de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...