VATICANO ENFRENTA ACUSACIONES

Víctimas de curas pedófilos piden actos y no palabras a la iglesia

En 2013 la iglesia católica de Australia admitió haber ocultado durante décadas los abusos sexuales a menores de edad cometidos por miembros de la congregación eclesiástica y confirmó la existencia de 620 casos de abusos.

Las víctimas de sacerdotes pedófilos en Australia pidieron este jueves en Roma a la Iglesia que no se limite a decir "palabras" y pasar a los actos, tras escuchar el testimonio del cardenal George Pell sobre el encubrimiento por décadas del fenómeno en su país. "Hasta ahora hemos escuchado palabras.

+info

Cardenal reconoce que la Iglesia 'metió la pata' respecto a curas pederastas

Necesitamos pasar a una acción concreta, y que se use todo el peso de la iglesia para ayudar a las víctimas y para que eso no vuelva a ocurrir", pidió Anthony Foster, padre de dos niñas violadas por un cura, al término de una reunión a puerta cerrada con el cardenal.

"Esperamos que la Iglesia nos pida perdón y queremos reparación para las víctimas", agregó Foster, quien viajó desde Ballarat, la ciudad natal del cardenal Pell, cerca de Melbourne,a Roma para asistir a, interrogatorio del purpurado.

El cardenal australiano, "ministro" de Economía del Vaticano, declaró este jueves por cuarta y última vez ante la comisión gubernamental que investiga en Australia los abusos sexuales cometidos contra niños por sacerdotes y religiosos de la diócesis de Melbourne, cuando era arzobispo de esa ciudad.

Pell considera que fue una "coincidencia desastrosa" que cinco sacerdotes abusaran de menores cuando ejercía en esa ciudad. Debido a problemas del corazón, el prelado, de 74 años, declaró desde un hotel de Roma por medio de videoconferencia, mientras un grupo de víctimas han viajado gracias a una suscripción.

"George Pell era obispo auxiliar, responsable de vigilar a los sacerdotes que abusaron de mis hijas", lamenta Foster.

En un breve comunicado leído a la prensa después de reunirse con las víctimas, el cardenal reconoció que escuchó "historias de sufrimiento". "Fue duro", admitió.

El cardenal, de 74 años, estrecho colaborador de Francisco e integrante del grupo que asesora al papa en la reforma de la iglesia, reconoció también los errores cometidos por la institución, que solía como método ocultar los casos y cambiar a los responsables de diócesis o parroquia para evitar todo escándalo.

"Con 40 años de distancia, diría ciertamente que hubiera debido hacer más", dijo al ser interrogado sobre un caso específico. El prelado, aseguró que estaba dispuesto a ayudar a su ciudad natal para que se convirtiera en "un lugar modelo".

Ante el elevado número de suicidios registrados entre las víctimas de sacerdotes pedófilos, el cardenal se comprometió a "trabajar con el grupo (de Ballarat) para garantizar que el suicidio no sea visto como una opción para los que sufren", dijo.

 


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más