ESPERAN FALLO DE CORTE

Vislumbran excarcelación de Leopoldo López tras denuncia del fiscal

Familiares, abogados y opositores venezolanos manifestaron su esperanza en una próxima excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López, preso hace 20 meses, luego de que uno de los fiscales que lo acusó dijo este viernes haberlo hecho por presión gubernamental.

+info

Fiscal que instruyó acusación contra Leopoldo López asegura que el juicio fue una farsa

“El sol de la libertad va a llegar a Venezuela”, escribió en Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en tanto que la esposa de López, Lilian Tintori, dijo en la misma red social que “en 3 días la LIBERTAD estará más cerca”.

Tintori aludió con ello al fallo de la Corte de Apelaciones que espera que el próximo martes anule la sentencia de primera instancia que impuso a su esposo una pena de casi catorce años de cárcel.

López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López llamó “La Salida”, una oleada de protestas con barricadas callejeras que marcó el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

“Si hija, siempre sale el sol. Y el sol de la LIBERTAD va a llegar a Venezuela!”, dice otro mensaje que Tintori publicó junto a una fotografía familiar poco después de que se conociera por medio del medio digital La Patilla el vídeo del fiscal Franklin Nieves en el cual denunció que fue presionado y que por ello decidió abandonar el país.

“Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, afirmó Nieves.

Según el fiscal, esa instrucción para que “continuara defendiendo las pruebas falsas” contra López “se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena” de primera instancia.

 


Última Hora

  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más