injerencia rusa

Vladimir Putin dice que quería victoria de Donald Trump, pero no interfirió

Putin insistió en que Rusia nunca había interferido ni interferirá en el proceso electoral estadounidense. 

Temas:

Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki.
Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. AP/Antti Aimo-Koivisto

El presidente de RusiaVladimir Putin dijo este lunes 16 de julio, que quería que Donald Trump ganara la elección presidencial de Estados Unidos de 2016, pero no tomó ninguna acción durante la campaña para que eso sucediera. Agregó que favorecía al conocido empresario por sus políticas.

Trump y Putin “pasaron mucho rato” discutiendo las acusaciones de la interferencia rusa en la elección al reunirse durante varias horas este lunes, dijo el presidente estadounidense. Sin embargo, Trump no condenó severamente los esfuerzos de interferencia, que las agencias de inteligencia estadounidenses insisten que ocurrieron, incluido el hackeo de correos electrónicos de demócratas, el motivo de la imputación de la semana pasada a 12 rusos.

Dijo como lo ha hecho en innumerables ocasiones que “no hubo colusión” entre su campaña y los rusos. Putin, como siempre, lo negó todo. Ambos líderes hablaron en una conferencia de prensa conjunta.

Trump en sus primeros comentarios dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia habían estado en su punto más bajo, hasta que ambos se sentaron cara a cara en una muy anticipada cumbre. “Eso cambió”, dijo Trump, “a partir de hace unas cuatro horas”.

 

Trump también continuó negando que hubiera algún otro tipo de conspiración entre su campaña y los rusos. “Dirigimos una campaña brillante y por eso soy presidente”, dijo. Ambos líderes llegaron el lunes al palacio presidencial de Helsinki para su esperada cumbre, horas después de que el mandatario estadounidense culpó a su país, y no a la intromisión del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca ni a la anexión de Crimea, por el mal momento que atraviesan las relaciones entre Washington y Moscú.

"Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor”, tuiteó Trump el lunes por la mañana, culpando a los “años de tontería y estupidez de Estados Unidos y ahora, la cacería de brujas manipulada”. El canciller ruso primero reaccionó dándole me gusta a su tuit y luego respondió: “Coincidimos”.

 

Al preguntarle sobre el tuit y si hacía responsable a Rusia de algo, Trump dijo que “ambos países son responsables”. “La investigación fue un desastre para nuestro país. Para nada hubo colusión”, agregó.

Putin, a través de un intérprete, negó una vez más lo que describe como “la llamada interferencia de Rusia”. Dijo que era “absurdo” e insistió que Rusia nunca había interferido ni interferirá en el proceso electoral estadounidense.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reivindicaciones feministas Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de novela 2018

Ayanta Sánchez Barilli. Ayanta Sánchez Barilli.
Ayanta Sánchez Barilli. Tomado de El País de España

El exitoso escritor español de narrativa histórica Santiago Posteguillo se hizo este lunes 15 de octubre con el premio Planeta ...

Empoderamiento 3 millones de dólares para agro emprendedoras

El programa será lanzado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Santiago. El programa será lanzado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Santiago.
El programa será lanzado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Santiago. Cortesía

Por lo menos 700 mujeres de diferentes edades y puntos del país decidieron romper con la monotonía de sus vidas y prepararse ...

Tensión Nicaragua acusa de 'irrespetuoso e injerencista' a presidente de Costa Rica

La crisis que afecta a Nicaragua hace seis meses, ha dejado más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos. La crisis que afecta a Nicaragua hace seis meses, ha dejado más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos.
La crisis que afecta a Nicaragua hace seis meses, ha dejado más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos. AFP

Nicaragua calificó de "irrespetuosas" e "injerencistas" unas declaraciones del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado sobre ...