Yihadistas del EI se defenderán con acciones guerrilleras desde zonas urbanas

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se replegarán a las zonas urbanas y llevarán a cabo acciones de guerrilla para defender sus bastiones frente al arsenal desplegado por Estados Unidos, estiman los expertos.

Temas:

Un policía patrulla en el tejado del Parlamento en Canberra (Australia). La Policía australiana se hará cargo de la seguridad en el Parlamento australiano ante la posibilidad de una amenaza terrorista por parte de los grupos yihadistas. Un policía patrulla en el tejado del Parlamento en Canberra (Australia). La Policía australiana se hará cargo de la seguridad en el Parlamento australiano ante la posibilidad de una amenaza terrorista por parte de los grupos yihadistas.
Un policía patrulla en el tejado del Parlamento en Canberra (Australia). La Policía australiana se hará cargo de la seguridad en el Parlamento australiano ante la posibilidad de una amenaza terrorista por parte de los grupos yihadistas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se replegarán a las zonas urbanas y llevarán a cabo acciones de guerrilla para defender sus bastiones frente al arsenal desplegado por Estados Unidos, estiman los expertos. 

Para evitar ser blanco de la aviación estadounidense, esta organización extremista, que ha proclamado un “califato” en un territorio a caballo entre Irak y Siria, reducirá su movilidad en las regiones desérticas, donde es fácil localizar a los combatientes y el material. 

El EI “se pondrá en posición defensiva ocultándose en las zonas urbanas donde puede combatir” en caso de ataque, explica el general británico retirado Ben Barry, experto militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). 

Desde sus éxitos en Irak, el EI controla varias ciudades importantes, sobre todo Mosul, Tikrit, Tell Afar, en el norte, y Faluya y parcialmente Ramadi en el oeste. En Siria dirige con mano férrea Raqa, su feudo en el norte, la mitad de Deir Ezor (este) y otras localidades más pequeñas. 

Además, desplegándose en las ciudades consigue que las fuerzas estadounidenses o iraquíes cometan errores. “Intentando golpear a los yihadistas causarán bajas entre los civiles”, destaca el general. 

Y los yihadistas “utilizarán sus instrumentos propagandísticos para que los sunitas se enfrenten al Gobierno iraquí (dirigido por los chiitas) y erosionar la legitimidad de la coalición internacional”, advierte. 

Este movimiento ya empezó, afirma Ahmed al Sherifi, un experto iraquí en materia de seguridad. “Daesh (acrónimo del EI) comenzó a retirar a algunos combatientes, sobre todo extranjeros, para enviarlos a Siria. Se quedaron con los iraquíes porque pueden mezclarse fácilmente con la población en caso de ataque”, dijo. 

El experto añade que en Mosul, los yihadistas han abandonado sus centros de mando establecidos tras la conquista de la ciudad el 10 de junio, para instalarse en casas particulares, en barrios donde mantienen un perfil bajo. Lo mismo piensan hacer en Siria desde que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, anunció que la campaña aérea irá dirigida en ese país contra “los santuarios” del EI. 

En Deir Ezor, un activista, Abu Osama, constató que el EI ha vaciado el principal depósito de armas de la región en la antigua sede de la gobernación y cerrado casi todas sus posiciones en Mayadin, más al este. 

Incluso los campos petroleros están desiertos y las familias de los combatientes extranjeros que vivían en edificios residenciales fueron evacuadas. “Desaparecen pero dejan espías para informarles”, asegura. 

En la provincia de Alepo (norte), el grupo se ha retirado de sus sedes de Al Bab, uno de sus principales bastiones en esta región. Para Thomas Pierret, experto del islam en Siria, “el único caso en el que los bombardeos con armas pesadas pueden marcar la diferencia es en los frentes en los que el EI acantona tropas como en Marea, al norte de Alepo, controlada por los rebeldes”. 

”Si los estadounidenses atacan, el EI no tendrá más elección que vaciar los lugares y dejar avanzar a los rebeldes”, que luchan contra el EI y al mismo tiempo contra el régimen de Bashar al Asad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Hallan antigua necrópolis en Egipto

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya.
El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. Tomado de internet

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del ...