Abinader no descarta que la crisis de Venezuela se trate ‘de manera informal’ durante su investidura

Abinader no descarta que la crisis de Venezuela se trate ‘de manera informal’ durante su investidura
Luis Abinader empezará su segundo mandato en República Dominicana el próximo domingo. EFE

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, no descartó este lunes que el tema de Venezuela sea abordado “de manera informal” por algunos de los jefes de Estado o de Gobierno que acudan el próximo viernes a su toma de posesión en Santo Domingo para un segundo mandato.

Al ser preguntado en su rueda de prensa semanal acerca de la posible celebración en Santo Domingo de una cumbre regional sobre Venezuela, de la que habló la semana pasada el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, Abinader respondió que no se ha invitado “a una reunión formal porque la invitación es para la toma de posesión, es en eso que estamos concentrados”.

Pero, agregó, “al juntarse la mayoría de presidentes de Latinoamérica no descartamos que ese tema de manera informal quizá no lo toquen todos, sino solamente una parte de los que han tenido algún comentario sobre las elecciones de Venezuela. Eso va a continuar por unas semanas”.

El jueves pasado, el presidente de Panamá indicó que la cumbre regional que propuso realizar en su país para abordar la crisis poselectoral de Venezuela podría celebrarse esta semana, pero en República Dominicana, aprovechando la presencia allí de los mandatarios para la toma de posesión de Abinader.

“Esa reunión que estoy tratando de hacer, ya tenemos 6-7 presidentes confirmados que vendrían a Panamá; sin embargo, todos o casi todos vamos a coincidir en República Dominicana el jueves y el viernes próximos para la juramentación por segunda vez del presidente Abinader y quizás, con la venia del presidente Abinader, podamos tener allí la reunión”, señaló entonces Mulino.

La idea de Mulino es que a la cita acudan los 17 gobiernos que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar “de inmediato” las actas de las elecciones del 28 de julio, iniciativa que finalmente no prosperó.

Los países que votaron a favor de la resolución fueron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Tras las elecciones venezolanas del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más