Agencia europea de medicamentos: trombos deben ser considerados efectos secundarios raros de la vacuna de AstraZeneca

Agencia europea de medicamentos: trombos deben ser considerados efectos secundarios raros de la vacuna de AstraZeneca
Desde hace semanas se vienen estudiando los efectos que produce la vacuna de AstraZeneca. AFP

La Agencia europea de medicamentos (EMA) estimó el miércoles que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca deben ser considerados como un efecto secundario “muy raro” del fármaco.

La EMA ha establecido “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado.

Además, se dijo que los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica, afirmó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

“No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos”, explicó Cooke.

Varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca por la aparición de casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

El regulador europeo con sede en Ámsterdam había asegurado anteriormente que la vacuna no estaba vinculada a un riesgo más elevado de coágulos, precisando no obstante que no podía “excluir definitivamente” una relación causal.

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) deben reunirse por videoconferencia para examinar las conclusiones de la EMA.

Edición Impresa