Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Alto comisionado de la ONU acusa a la Fiscalía de Guatemala de ‘intentar socavar las elecciones’

Desde el 12 de julio, la cúpula del Ministerio Público guatemalteco, sancionada por Estados Unidos con acusaciones de corrupción, ha intentado revertir el triunfo electoral de Bernardo Arévalo de León.

El Ministerio Público de Guatemala está tratando de forma “persistente y sistemática” de “socavar” los resultados de las elecciones generales, haciendo “caso omiso” a la voluntad de los votantes, afirmó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

Un día después de que la Fiscalía declarara inválidas las elecciones ganadas por el presidente electo Bernardo Arévalo de León, Türk aseguró que desde hace tiempo acciones judiciales y políticas emprendidas por autoridades guatemaltecas “vulneran el Estado de derecho y la democracia”.

“Los anuncios del viernes, que buscan anular el resultado de las elecciones generales y cuestionar la Constitución y la existencia del partido Movimiento Semilla (al que pertenece Arévalo de León), son extremadamente preocupantes”, aseguró el alto comisionado.

Türk enfatizó que el acoso judicial y la intimidación contra funcionarios electorales y personas electas son “inaceptables”, e instó a las autoridades a preservar y respetar en todo momento las libertades de expresión y de reunión pacífica.

Alto comisionado de la ONU acusa a la Fiscalía de Guatemala de ‘intentar socavar las elecciones’
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (Cen.) tiene el apoyo de varios sectores y dice que se intenta dar un golpe de Estado. EFE

“Una vez más, insto a las autoridades competentes, incluyendo al actual presidente (del país, Alejandro Giammattei), así como al poder judicial, a que actúen para preservar el Estado de Derecho y garantizar el respeto del resultado electoral”, insistió Türk.

El Ministerio Público (Fiscalía) anunció el viernes en rueda de prensa que las elecciones ganadas en agosto de este año por Arévalo de León no eran válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Desde el 12 de julio, la cúpula del Ministerio Público guatemalteco, sancionada por Estados Unidos con acusaciones de corrupción, ha intentado revertir el triunfo electoral de Arévalo de León, pese a que la ley no le permite inmiscuirse en los resultados de los comicios.

El presidente electo advirtió ya en septiembre pasado que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, intenta un “golpe de Estado” en su contra para evitar que tome posesión del cargo el próximo 14 de enero, en reemplazo de Giammattei.


LAS MÁS LEÍDAS

  • IMA anuncia lugares de venta de las Agroferias para el jueves 22 y viernes 23 de enero. Leer más
  • Jubilados y pensionados: Todo lo que debe conocer para recibir los Cepanim. Leer más
  • Contralor reduce a $1,000 el límite de refrendo a la alcaldesa de San Miguelito en medio de conflicto por la basura. Leer más
  • Pago del Cepanim para jubilados depende de reglamentación y tabla oficial del MEF. Leer más
  • Esto es lo que pactó Riccardo Francolini en su acuerdo de pena: una multa millonaria y 30 meses de prisión. Leer más
  • Minuto a minuto: Jueza deja fuera del juicio a Aaron Mizrachi por un amparo. Leer más
  • Becas Ifarhu: beneficiarios tienen hasta fin de mes para entregar requisito clave. Leer más