Argentina celebra con normalidad unas elecciones legislativas clave

Argentina celebra con normalidad unas elecciones legislativas clave
El presidente de Argentina, Javier Milei, vota este domingo, en la Universidad Tecnológica Nacional, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Argentina celebra este domingo con normalidad unos comicios legislativos que serán clave para determinar la composición que tendrá desde diciembre el Congreso y para saber qué grado de respaldo da la ciudadanía a las políticas del Gobierno del ultraderechista Javier Milei.

+info

‘Si pierde, no vamos a ser tan generosos con Argentina’: Trump refuerza su respaldo electoral a Milei

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y, transcurridas cuatro horas desde el inicio de la elección, ya ha votado el 23% del padrón de electores, según confirmaron a EFE fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

Unas 35.9 millones de personas están llamadas a votar para elegir 24 senadores nacionales −un tercio de la Cámara Alta-, en representación de la capital argentina y de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los ciudadanos votan también para elegir a 127 diputados nacionales -la mitad de la Cámara Baja- de los 24 distritos del país.

En Argentina, el voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años y optativo para los que tienen 16 y 17 años o superan los 70.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) y los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional serán difundidos a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes).

Como particularidad de esta elección, por primera vez se utiliza la boleta (papeleta) única de papel, en la que figuran todas las listas de candidatos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • El Canal de Panamá busca un Superman. Leer más