Asesinan a periodista salvadoreño en Honduras y piden investigación transparente y creíble

Asesinan a periodista salvadoreño en Honduras y piden investigación transparente y creíble
El CPH lamentó profundamente el asesinato y criticó la ineficacia del Mecanismo de Protección para Periodistas. Tomado de @chtvhn

El periodista salvadoreño Javier Hércules fue asesinado a balazos este domingo por hombres armados en el departamento de Copán, en el occidente hondureño, crimen condenado enérgicamente por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que exigió una investigación transparente y creíble.

Según un informe preliminar, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra Hércules, quien también trabajaba como conductor de radiotaxi y era beneficiario del Sistema Nacional de Protección en Honduras desde 2023.

El comunicador, de 50 años y originario de la localidad salvadoreña de Santa Ana, falleció dentro del vehículo que conducía mientras se dirigía a su vivienda en un barrio del municipio de Santa Rosa de Copán.

Hércules, quien trabajaba para el canal de televisión ATN a Todo Noticias, ya había sido objeto de amenazas y, en noviembre de 2023, fue secuestrado por dos hombres armados que lo golpearon y abandonaron en un paraje solitario.

El CPH lamentó profundamente el asesinato y criticó la ineficacia del Mecanismo de Protección para Periodistas, al señalar que “las acciones del mecanismo no dieron los resultados (esperados) para evitar esta tragedia que hoy enluta a una familia y al periodismo nacional. Se suponía que el colega Hércules Salinas estaba recibiendo esos beneficios”.

La organización advirtió que “sin duda alguna, los ataques a la prensa desde la cúpula del poder, convierten a nuestro gremio más vulnerable y susceptible ante cualquier peligro”.

El CPH reiteró la necesidad urgente de una investigación “exhaustiva” que permita identificar y llevar ante la justicia a los responsables del crimen.

Hasta el momento, la Policía Nacional no cuenta con pistas claras sobre las causas del homicidio.

Desde 2001, más de un centenar de personas vinculadas a los medios de comunicación —entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios— han muerto de forma violenta en Honduras, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Más del 90 % de esas muertes están en la impunidad, según registros de organismos de derechos humanos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más
  • El Tribunal Superior se equivocó: la Corte declara que no hubo error cuando la juez llamó a juicio a Ronny Mizrachi. Leer más
  • Diputado Raúl Pineda: de impulsar los juegos de azar a regular la ludopatía. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más