Bolivia dice que siente los efectos de la escasez mundial de vacunas

Bolivia dice que siente los efectos de la escasez mundial de vacunas
Bolivia compró y comprometió más de 15.9 millones de vacunas contra la Covid-19. Archivo

Bolivia prevé una escasez mundial de vacunas contra la Covid-19 por los próximos tres o cuatro meses y aseguró que ya siente los efectos en las limitaciones de sus proveedores, como Rusia e India, dijo este viernes el canciller Rogelio Mayta.

“Prevemos que la crisis, la escasez de vacunas que viviríamos, que estamos empezando a vivir, va a ser básicamente los próximos tres o tal vez cuatro meses”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Acotó que “la escasez de vacunas en el mundo es una situación que prevemos va a ser cada día más visible, pero en términos globales y eso va a afectar fundamentalmente a los países no productores”. La Cancillería de Bolivia enfatizó en el hecho de que esta escasez de vacunas es a nivel mundial y no solo en esta nación sudamericana.

Bolivia, con 11.5 millones de habitantes, compró y comprometió más de 15.9 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19: 5.2 millones son de la rusa Sputnik V, cerca de 10 millones de la británica AstraZeneca y unas 700 mil de la china Sinopharm.

De ese total, solo llegaron al país unas 973 mil entre las tres, según el informe oficial.

El canciller Rogelio Mayta y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señalaron que India, que fabrica las vacunas de AstraZeneca, puso restricciones a sus exportaciones y que Rusia informó de retrasos en las entregas.

Blanco mencionó que hasta fines de marzo o principios de abril, debieron llegar a Bolivia “1.7 millones de vacunas de la rusa Sputnik”, aunque acotó que se espera para las próximas semanas el arribo de un lote importante, sin revelar de qué país. Posteriormente se dio a conocer que Bolivia recibirá el martes, 20 de abril, 200 mil dosis de Sputnik V.

El viceministro mencionó que se buscan otros países proveedores, como Cuba, que avanza en el desarrollo de una vacuna propia.

Mayta dijo que pese a las limitaciones, Bolivia espera cumplir con su programación de inocular a todos los mayores de 18 años de manera gratuita y voluntaria, hasta septiembre próximo.

De las 973 mil vacunas que llegaron a Bolivia, desde enero hasta la fecha, se utilizaron más de 507 mil 400 en primeras y segundas dosis.

La inmunización comenzó en enero pasado con médicos, personas con patologías de riesgo y mayores de 80 años y se prevé avanzar de manera gradual hasta llegar a los de menor de edad.

Bolivia acumula más de 12 mil 600 muertos en unos 286 mil 110 contagios, mientras los servicios departamentales de salud alertaron contra el riesgo de una nueva ola de infectados.

Esta nota se modificó a las 9:40 a.m., del martes 20 de abril de 2021, para registrar una corrección que hizo AFP al reporte enviado inicialmente.


Última Hora

  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más