SUPUESTO LAVADO DE DINERO

Dos brasileños detenidos por la Lava Jato evalúan la delación premiada en Uruguay

Temas:

Vinícius Claret fue arrestado en marzo en Uruguay y permanece en la cárcel central de Montevideo. Vinícius Claret  fue arrestado en marzo en Uruguay y permanece en la cárcel central de Montevideo.
Vinícius Claret fue arrestado en marzo en Uruguay y permanece en la cárcel central de Montevideo. Tomado de O Globo

Dos comerciantes brasileños, detenidos en Uruguay por supuesto lavado de activos ligado al caso “Lava Jato” en Brasil, evalúan acogerse a la delación premiada ante la justicia local, informó este jueves 6 de abril la prensa uruguaya.

Vinícius Claret  –alias Juca Bala– y Cláudio Fernando Barbosa, que fueron arrestados en marzo en Uruguay y permanecen en la cárcel central de Montevideo, deben afrontar un proceso por lavado de dinero y podrían ser extraditados si la justicia local acepta la solicitud brasileña.

Según fuentes judiciales citadas por el periódico El Observador, la defensa de ambos brasileños les recomendó acogerse al beneficio de delación premiada, por el cual, a cambio de suministrar información destacada sobre la causa abierta en Brasil, podrían obtener una reducción de sus condenas o una mejora de condiciones de reclusión.

El caso era tratado por el departamento judicial de Crimen Organizado y se esperaba que la justicia brasileña solicite formalmente su extradición.

La ley uruguaya otorga 40 días de plazo para que se ingrese el pedido de extradición y durante ese lapso los involucrados pueden permanecer presos.

Ambos están radicados en Uruguay y sindicados por ayudar a lavar activos como parte de un esquema financiero ilegal montado por el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral (2007-2014), quien fue detenido en noviembre.

La rama uruguaya apunta a descubrir la ruta del lavado en la plaza local y los bienes comprados con dinero derivado del esquema desarrollado por Cabral.

Ese sistema estaba inmerso dentro de la operación Lava Jato (Lavadero de carros), desplegada en 2014 para descubrir el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que puso a la luz millonarios sobornos que envolvía a políticos, empresas públicas y privadas.

También han sido involucrados grandes empresarios de la construcción, principalmente de la firma Odebrecht, de la petrolera estatal Petrobras y altos dirigentes de partidos políticos del vecino país, llevando a decenas a la cárcel, en muchos casos a partir de la extensión de la delación premiada de detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...