DA ULTIMÁTUM DE UNA SEMANA A DIPUTADOS

Bukele exige al Legislativo enfocarse en las ‘necesidades del pueblo’

El choque entre los poderes Legislativo y Ejecutivo provocó la preocupación de diferentes sectores.

Bukele exige al Legislativo enfocarse en las ‘necesidades del pueblo’
El presidente recordó que los diputados pueden ser sacados de la Asamblea en las próximas elecciones legislativas que se realizarán el 28 de febrero de 2021. AFP

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele exigió al órgano Legislativo “enfocarse” en las necesidades del pueblo y “desarticular cualquier intento de insurrección" que atente contra ese país centroamericano.

+info

El Salvador: Gobierno militariza la sede del Legislativo El Salvador: Pulso entre el gobierno y el Legislativo por préstamo en materia de seguridad Ejecutivo y Legislativo de El Salvador se enfrentan por préstamo para el plan de seguridad contra las pandillas

La petición surge en medio de la reciente tensión que mantiene el Ejecutivo y el Legislativo por la aprobación de un préstamo para el tema de la seguridad.

A través de un comunicado, el gobernante señaló que el rechazo al visto bueno de dicho préstamo “representa un obstáculo para la consecución de los objetivos que buscan mejorar la calidad de los salvadoreños”.

"El préstamo para la tercera fase del proyecto que, había sido preaprobado por las comisiones de la Asamblea Legislativa y un organismo de financiamiento multilateral y luego fue retirado, pretende la modernización de las fuerzas de seguridad del Estado”, explicó Bukele.

Ante esta pugna, el presidente alertó a la comunidad internacional sobre la amenaza que viven los salvadoreños por los grupos criminales y habló de la necesidad de que los poderes trabajen en conjunto y bajo la Constitución.

Bukele exige al Legislativo enfocarse en las ‘necesidades del pueblo’
Comunicado oficial.

La confrontación entre Bukele y el Legislativo surgió el viernes pasado, cuando el presidente −apoyado en una resolución del consejo de ministros− llamó a la Asamblea a sesionar de manera extraordinaria el fin de semana para aprobar el préstamo.

El mandatario se amparó en el artículo 167 de la Constitución para hacer el llamado urgente al Congreso. Sin embargo, la Asamblea le respondió que la convocatoria era “improcedente” porque el mencionado artículo solo prevé llamar a sesión extraordinaria en casos de emergencia nacional.

Ayer, domingo, más de mil policías fueron desplegados en la sede del Legislativo. Al final de la jornada, Bukele dio un ultimátum de una semana para que aprueben el citado préstamo.

Lea aquí: El Salvador: Bukele da ultimátum de una semana a diputados para que aprueben préstamo



Última Hora

  • 21:14 Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador Leer más
  • 20:24 Aumentan a 4,734 los muertos por los terremotos de hace casi tres semanas en Venezuela Leer más
  • 20:22 Proponen que voto de censura obligue a renunciar a los ministros Leer más
  • 20:22 España derrota a Francia y clasifica a la final del Mundial 2026 Leer más
  • 20:00 Tomás Rodríguez ya está en Ecuador para reforzar al Barcelona  Leer más
  • 19:45 Minsa retira del mercado dos perfumes Britney Spears por ingrediente prohibidos Leer más
  • 19:19 La diputada Patsy Lee se queda sin visa de entrada a Estados Unidos Leer más
  • 19:00 Panamá realizará en 2027 dos licitaciones eléctricas; el almacenamiento con baterías será clave Leer más
  • 18:46 Panamá será sede del Foro Internacional Magnifica Humanitas sobre inteligencia artificial y dignidad humana Leer más
  • 18:30 Thomas Christiansen continuará con Panamá, pero el nuevo Comité Ejecutivo decidirá su futuro Leer más