Canadá intensifica su diplomacia con Europa en respuesta a Donald Trump

Canadá está intensificando sus contactos diplomáticos con países europeos para responder a la amenaza de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes 27 de enero de 2025, el Gobierno de ese país norteamericano.

Trump ha amenazado con empezar a imponer aranceles del 25% a Canadá el 1 de febrero, una medida que el Ejecutivo canadiense ha dicho sería devastadora para la economía del país.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró este lunes en una rueda de prensa que Trump ha amenazado con utilizar los aranceles contra el mundo, incluido Canadá y Europa, por lo que el Gobierno canadiense tiene que “ser muy pragmático” en su cooperación con la Unión Europea y el Reino Unido.

“Sabemos que en muchas capitales europeas y en el Reino Unido ahora se está hablando de represalias y de cuáles podrían ser las diferentes respuestas a los aranceles. Por eso es importante para nosotros hablar con diferentes ministros de Exteriores”, declaró.

Joly también recordó que Canadá tiene un acuerdo de libre comercio con la UE y que el Gobierno canadiense quiere “asegurarse de que los canadienses y las empresas canadienses se siguan beneficiando del tratado”.

“Sabemos que el presidente Trump está utilizando los aranceles para poner presión a países. Es lo que hace y continuará haciendo. Nosotros tenemos capacidades de influir: somos el mayor cliente para 36 estados (estadounidenses). Tenemos muchos aliados en EU”, añadió.

Joly y el ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, también indicaron que esta semana viajarán a Estados Unidos para reunirse con miembros de la Administración de Trump y líderes políticos estadounidenses para seguir intentando evitar la aplicación de aranceles.

La ministra de Exteriores prevé reunirse este miércoles en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, mientras que McGuinty lo hará con Tom Homan, el ‘zar’ fronterizo de Trump.

“Esta Administración es muy impredecible, así que tenemos que estar listos y trabajar los dos frentes: prevenir los aranceles y estar preparados (para su imposición)”, remarcó Joly.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más