Los cardenales sin fecha para el cónclave

Los cardenales reunidos en el Vaticano han decidido tomarse el tiempo necesario para analizar los graves problemas de la Curia Romana y no han fijado la fecha del cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Los cardenales sin fecha para el cónclave
Los cardenales sin fecha para el cónclave

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Los cardenales reunidos en el Vaticano han decidido tomarse el tiempo necesario para analizar los graves problemas de la Curia Romana y no han fijado la fecha del cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

+info

Cardenales comienzan el largo proceso de escoger al PapaVíctimas cuestionan inmunidad legal del papa

"No se ha decidido la fecha de inicio del cónclave", reconoció el miércoles el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Todo parece indicar que los 153 "príncipes de la Iglesia" presentes, que provienen de todos los rincones del mundo, no tienen afán para decidir la fecha del cónclave. De 115 cardenales con derecho a voto, 113 se encuentran ya en Roma y se espera la llegada de los dos últimos para tomar la decisión.

El vocero del Vaticano explicó también que el anillo de pescador en oro macizo de Benedicto XVI ya fue modificado de manera que no pueda ser usado, como está previsto por las normas vaticanas, con lo que cierra definitivamente ese pontificado de ocho años.

"El perfil del futuro Papa comienza a surgir", aseguró Lombardi al término de la tercera ronda de reuniones preparatorias. "Este cónclave debe ser preparado con calma", advirtió el influyente cardenal alemán Walter Kasper, en una entrevista al diario italiano La Repubblica en la que critica el "centralismo" de la Iglesia y pide "transparencia" dentro la institución.

En total 51 cardenales han intervenido en los tres días de reuniones, durante las cuales han debatido también de la necesidad de una mayor colegialidad y de diálogo con la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, acusado de intrigas, tráfico de influencias y abusos de poder.

Los candidatos a suceder a Benedicto XVI quieren tener una idea más clara de los escándalos que han sacudido a la entidad, como la filtración de documentos confidenciales y las acusaciones de blanqueo de dinero a través del Banco del Vaticano.

"Necesitamos que la Iglesia sea manejada de otra manera, que se ponga orden y se siga la labor de purificación iniciada por Benedicto XVI", aseguró a una emisora de su país el cardenal canadiense Marc Ouellet, entre los favoritos al trono de Pedro.

Los purpurados brasileños y norteamericanos desean ser informados sobre los escándalos y las anomalías internas antes de elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Última Hora

  • 05:01 Dos años de gobierno: Panamá entre la recuperación y la desconfianza Leer más
  • 05:00 Lo que no ha cambiado del proyecto minero Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La Asamblea ante su hora más oscura Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Por qué en Francia están pintando las ventanas con tiza para combatir el calor Leer más
  • 05:00 Empleo, la deuda que arrastra el gobierno de José Raúl Mulino Leer más
  • 05:00 Mulino cumple dos años: persisten los problemas en agua, salud y educación Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Nada de lo que pase hoy es aleatorio Leer más
  • 05:00 Cómo el voto en el extranjero decantó a favor de Keiko Fujimori la carrera hacia la presidencia de Perú Leer más
  • 05:00 Sector asegurador proyecta crecer hasta 6% en 2026, con retos para ampliar cobertura y acelerar la digitalización Leer más