Casquete polar ártico en su segundo nivel más bajo desde que hay registro, según centro de Estados Unidos

Casquete polar ártico en su segundo nivel más bajo desde que hay registro, según centro de Estados Unidos
El casquete polar ártico es la capa de hielo que se forma en el mar en esas altas latitudes.

El casquete polar ártico registró este verano boreal su menor superficie desde que comenzaron los registros hace 42 años, dijeron este lunes 21 de septiembre científicos estadounidenses.

La superficie mínima se constató el 15 de septiembre, en 3,74 millones de km2, según el Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC, por su sigla en inglés) de la universidad de Colorado Boulder.

El casquete polar ártico es la capa de hielo que se forma en el mar en esas altas latitudes y cada año, una parte se derrite en verano para volver a formarse en invierno.

Pero con el calentamiento global, cada verano se derrite una porción mayor que no alcanza a recomponerse en el invierno, reduciendo cada vez más su superficie.

Los satélites observan estas áreas con mucha precisión desde 1979, y la tendencia a la baja es clara.

“Ha sido un año loco en el norte, con el hielo marino casi en el nivel más bajo de la historia, olas de calor (...) en Siberia y enormes incendios forestales”, dijo Mark Serreze, su director del NSIDC.

“Nos enfilamos hacia un Océano Ártico sin hielo estacional”, lamentó.

El deshielo no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, ya que el hielo ya está en el agua, aunque lo hace en forma indirecta, porque cuanto menos hielo hay, los rayos solares se reflejan menos y son absorbidos en mayor medida por los océanos, aumentando su temperatura.

Edición Impresa