siniestro

Más de un centenar de incendios consumen centro de Chile

Las autoridades informaron que encontraron un cuerpo, lo que elevó a 11 los muertos por los incendios de esta semana, lo peores registrados en la historia del país.

Temas:

De los 118 incendios, 65 están activos y 53 controlados, aunque las llamas fueron apagadas las raíces de la vegetación del área está encendida bajo tierra y al menor viento se reactiva. De los 118 incendios, 65 están activos y 53 controlados, aunque las llamas fueron apagadas las raíces de la vegetación del área está encendida bajo tierra y al menor viento se reactiva.
De los 118 incendios, 65 están activos y 53 controlados, aunque las llamas fueron apagadas las raíces de la vegetación del área está encendida bajo tierra y al menor viento se reactiva. AP/Esteban Felix

Un total de 118 incendios forestales simultáneos seguían consumiendo el viernes el centro sur de Chile, con gigantescas lenguas de fuego que avanzaron desde cordillera a mar, tragando a su paso bosques, poblados completos, ganado, y se adentraron a esta ciudad amenazando seriamente dos condominios.

Las autoridades informaron el viernes que encontraron un cuerpo a 140 kilómetros al norte de esta ciudad portuaria, lo que elevó a 11 los muertos por los incendios de esta semana, lo peores registrados en la historia del país. La madrugada del viernes amaneció con una leve llovizna y menor temperatura, generando esperanzas a centenares de personas de que el día sería un poco menos duro que en la víspera, pero duró poco porque las llamas amenazaron seriamente a dos condominios de la zona urbana de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago.

Sin embargo, a media mañana sorpresivamente surgieron altas llamas a un costado del condominio Vilumanque, parte de cuyas elegantes casas colindan con un cerro con pinos. La comunidad se organizó rápidamente y usaron sus mangueras caseras mojando el borde de sus residencias hasta que llegaron bomberos, policías y personal de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y controló la situación.

El trabajo de los brigadistas fue más difícil por inconvenientes como que el tendido de empresas operadoras de cable no permitía el paso de un moderno carro policial que finalmente con enormes chorros de agua apagó el fuego. Según CONAF, desde que se adelantó el período de incendios, en noviembre último, a la fecha los siniestros han consumido 361 mil 512, la mayoría concentradas en las últimas dos semanas.

El organismo forestal calcula sus períodos anuales de julio a junio del año siguiente: Entre 2015 a 2016 fueron arrasadas 10 mil 593 hectáreas frente a las 460 mil 790 hectáreas consumidas entre 2016-2017. Además los siniestros dejaron damnificadas a cerca de 3 mil personas, aunque falta cuantificar pequeñas aldeas levantadas entre los bosques y que aún no reciben ayuda.

CONAF informó el viernes que de los 118 incendios, 65 están activos y 53 controlados, pero aunque las llamas fueron apagadas las raíces de la vegetación del área está encendida bajo tierra y al menor viento se reactiva. Sólo uno se extinguió de jueves a viernes.

Además de las 11 personas fallecidas, la última habría fallecido en un bosque en llamas donde fue a buscar a parte de su ganado. El ganado y la fauna silvestre calcinados son incontables y muchos de ellos son enterrados en fosas comunes para evitar infecciones. La mayoría son caballares, corderos y gallinas.

Más de 4 mil brigadistas chilenos con el apoyo de 46 pequeñas aeronaves y del gigantesco supertanker arrendado por una chilena en Estados Unidos, capaz de lanzar 73 mil litros de agua en un par de sobrevuelos, son las fuerzas con las que cuenta Chile para combatir el peor incendio en la historia del país.

El domingo o lunes podría llegar un avión ofrecido por Rusia con capacidad para lanzar 40 mil litros de agua. El jueves empezaron a llegar brigadistas extranjeros que arriesgarán sus vidas por ayudar a este país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Después de una exigente temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, el versátil jugador panameño Allen Córdoba se sumó a los ...