‘China controla el Canal de Panamá', dice Donald Trump en una entrevista por X

‘China controla el Canal de Panamá', dice Donald Trump en una entrevista por X
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que China controla el Canal de Panamá.

“China controla el Canal de Panamá”. Esto fue parte de lo que dijo el expresidente estadounidense Donald Trump en una entrevista con el comunicador Tucker Carlson, la cual fue transmitida ayer, miércoles, en la red social X (antes Twitter), justo cuando se llevaba a cabo el primer debate del Partido Republicano, del cual se ausentó.

+info

Panamá le responde a Gustavo Petro: el Canal ‘mantiene abiertas sus operaciones’

Trump describió al Canal de Panamá como una increíble obra de ingeniería mundial. En otra parte de la entrevista expresó que: “lo vendimos a Panamá por un dólar”, al referirse al traspaso de la administración de la vía acuática a manos panameñas.

El expresidente estadounidense (2017-2021) añadió que la vía acuática panameña, ahora con la ampliación, es mucho más rentable “y lo vendimos por un dólar”, seguía insistiendo.

“Nosotros construimos el Canal de Panamá. Nunca debió ser entregado a Panamá, pero lo entregamos por un dólar”, subrayó el político.

Hay que recordar que la República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. Panamá cumple con estas responsabilidades mediante una entidad gubernamental denominada Autoridad del Canal de Panamá, creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997.

Siguiendo con este mismo tema, Trump dijo en que no puede permitirse que China controle o administre el Canal de Panamá, lo que acabara si llega a ser nuevamente el presidente de Estados Unidos.

Trump, pese a sus cuatro imputaciones penales, es el candidato favorito para hacerse con la nominación republicana para las próximas elecciones presidenciales, en las que espera volver a enfrentarse a Joe Biden.

Hasta ahora, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no se ha pronunciado hasta ahora.

‘Gilipolleces’

En esa misma entrevista en la red X, Trump calificó sus cuatro imputaciones penales de “gilipolleces”, y dijo que los ciudadanos estadounidenses “lo entienden” ya que no para de subir en las encuestas.

“Gilipolleces. Son todo gilipolleces, es horrible”, dijo claramente agitado durante una entrevista con el expresentador de Fox News Tucker Carlson, publicada en la red social X (antes Twitter).

Trump defendió que los ciudadanos son “inteligentes” ya que, por lo general, si alguien es imputado baja en las encuestas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más