DECLARACIONES DE EMBAJADOR

Relaciones entre Panamá y China avanzan de forma satisfactoria

La representación diplomática del país asiático busca reforzar la cooperación política y económica.

El embajador chino en Panamá asegura que su país se rige bajo un sistema político y democrático que da una gran importancia a los derechos de su población.

Temas:

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, durante una rueda de prensa celebrada el 22 de enero de 2017. El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, durante una rueda de prensa celebrada el 22 de enero de 2017.
El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, durante una rueda de prensa celebrada el 22 de enero de 2017. José Vilar

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, anunció este lunes 22 de enero que el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Panamá y su país avanzan de forma satisfactoria y abogó por una mayor cooperación en el ámbito político y económico con el país.

El alto representante diplomático, que asumió funciones el pasado 24 de octubre de 2017, aseguró que el presidente Juan Carlos Varela apoya activamente el desarrollo de relaciones bilaterales encaminadas a mejorar la gobernanza global y la conectividad mundial.

Aunque Qiang no profundizó sobre el tema, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, manifestó –en una entrevista publicada por el diario El Mercurio de Chile a propósito del Foro China-CELAC–, que este año marca el décimo aniversario de la Cumbre del G-20 y tiene un significado histórico que se celebra por primera vez en Sudamérica (Argentina).

Aseguró que esto refleja el creciente rol e influencia de los países sudamericanos en la gobernanza económica global.

"La parte china desea sinceramente que esta cumbre pueda contribuir a la sabiduría sudamericana e inyectar la fuerza motriz latinoamericana y caribeña a la reactivación de la economía mundial, el perfeccionamiento de la gobernanza global y el fortalecimiento de la cooperación internacional", agregó.

En su entrevista con el diario chileno, el canciller Yi destacó que entre los temas de gobernanza en los que China y Chile tienen muchas "coincidencias" están que ambos abogan por la construcción de una economía mundial abierta, la promoción de la cooperación internacional en materia de infraestructuras y un desarrollo global sostenible.

En la rueda de prensa –realizada en el marco del Foro China-CELAC que se celebra en Santiago de Chile– el embajador de China en Panamá apuntó que el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación con las naciones en vías de desarrollo constituye una parte esencial de la estrategia diplomática china.

Asimismo, resaltó la apertura de embajadas en Pekín y Panamá como uno de los logros acometidos en el proceso diplomático con esta nación.

Qiang también dijo que China es una nación que le da una gran importancia a los derechos de su población a través de un sistema político y democrático.

Panamá anunció el 12 de junio de 2017 el comienzo de relaciones diplomáticas con la República Popular China y el rompimiento de todos los vínculos diplomáticos con Taiwan. El anuncio fue efectuado por el presidente Varela, desde Panamá. Horas después, en Pekín, la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo chino firmaron un comunicado conjunto en el que Panamá reconoció el "principio de una sola china".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030

Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Vídeo
Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 AFP

Dirigentes de Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron el lunes en Montevideo promocionar la postulación conjunta del Mundial ...

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...