Comisionado de paz: Acuerdo de justicia no será caza de brujas

Temas:

Sergio Jaramillo, el comisionado de paz, habla hoy, lunes 28 de septiembre de 2015, durante una rueda de prensa en el Palacio de Nariño de Bogotá (Colombia). Sergio Jaramillo, el comisionado de paz, habla hoy, lunes 28 de septiembre de 2015, durante una rueda de prensa en el Palacio de Nariño de Bogotá (Colombia).
Sergio Jaramillo, el comisionado de paz, habla hoy, lunes 28 de septiembre de 2015, durante una rueda de prensa en el Palacio de Nariño de Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz

El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, afirmó hoy que el acuerdo en materia de justicia alcanzado con las FARC no implicará "una cacería de brujas" contra agentes del Estado, policÍas o militares que actualmente son investigados.

"Nosotros no vamos a aceptar un escenario (...) donde aquí despachamos rápidamente a las FARC y nos dedicamos a abrir investigaciones contra agentes del Estado o civiles, ese no va a ser el escenario", explicó en una rueda de prensa celebrada en Bogotá.

El pasado miércoles en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron un acuerdo en materia de justicia transicional en un acto encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el lÍder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Ese acuerdo sobre uno de los temas más espinosos, implica una serie de beneficios jurídicos a los que se podrán acoger algunos miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), los que no han cometido delitos más graves, y que también es aplicable a civiles, militares y otros agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado colombiano.

En este sentido, Jaramillo aseguró que "se trata de mirar los hechos más graves y significativos del conflicto y de manera equilibrada hacer justicia para todos".

Por otra parte, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, explicó que "todo el que tenga responsabilidad y quiera obtener un resultado judicial debe someterse al sistema".

Sin embargo, subrayó que "las decisiones tienen que ser equilibradas y equitativas", además de marcar diferencias "porque las condiciones con las que cada quien ha actuado tienen que ser distintas".

"Los colombianos reconocemos que, salvo excepciones las Fuerzas Militares cumplían una función legítima. Por tanto las decisiones tienen que ser equilibradas y equitativas", agregó.

Asimismo, destacó: "lo conveniente en mi opinión para agentes del Estado es que el telón de fondo sea el mismo en términos de poner fin al acuerdo". 

De la Calle también hizo hincapié en que se brindan "garantías de seguridad y jurídicas a los agentes del estado y de legitimidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...