Colombia traslada a su último chimpancé en cautiverio a un santuario en Brasil

Colombia traslada a su último chimpancé en cautiverio a un santuario en Brasil
El chimpancé Yoko, trasladado por las autoridades desde Colombia a Brasil, el 22 de marzo de 2025. AFP

Colombia inició este domingo el traslado de su último chimpancé en cautiverio desde un zoológico de Pereira a un santuario en Brasil para que conviva con otros simios, luego de casi dos años de soledad tras la muerte a tiros de dos de sus compañeros.

Yoko, de 38 años, 60 kilogramos de peso y casi sin dientes por los malos cuidados que recibió tras ser comprado en el mercado ilegal, viajará desde esta ciudad ubicada en la región cafetera (centro-oeste) hasta Sorocaba, en el estado brasileño de Sao Paulo.

La AFP acompaña el inicio de su travesía, bautizada “Operación Arca de Noé”, en la que permanecerá despierto en un huacal y estará acompañado por su veterinario.

Primero, una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana lo lleva hasta Bogotá. Luego será transportado en un avión de carga hasta Brasil, donde los expertos esperan que logre ser aceptado por otros primates y se relacione con ellos.

Yoko era el último gran primate en cautiverio de Colombia.

Su partida “es profundamente simbólica (...) Estos grandes simios no tienen por qué estar en nuestro país”, expresó a la AFP la senadora ambientalista Andrea Padilla, quien lo apadrinó.

Desde 2018 Yoko vivía en el Bioparque Ukumarí de Pereira, adonde llegó tras ser incautado por la policía cuando intentaban llevarlo a Venezuela. Siendo muy pequeño, había sido adquirido en el mercado negro por un narcotraficante.

En 2023 Chita y Pancho, una hembra y un macho, escaparon de este zoológico y fueron sacrificados por la fuerza pública con disparos ante el riesgo que representaban para las comunidades cercanas. Esos hechos motivaron protestas de animalistas.

Al ser educado como un humano y adquirir hábitos como ver televisión, Yoko tenía dificultades para socializar con otros chimpancés, cuentan sus cuidadores.

Sin embargo, tenía una relación cercana con Chita, por lo que perdió el vínculo con su propia especie tras su muerte.

Aún no es claro si Yoko fue adquirido en un criadero ilegal en Colombia o si fue extraído de su hábitat en África.

El chimpancé es considerado una especie "en peligro" de extinción por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los territorios en los que habita están principalmente en Guinea, Costa de Marfil y República Democrática del Congo.

Por excentricidad, capos de la mafia colombianos han adquirido todo tipo de animales exóticos como mascotas o para tener sus propios zoológicos.

El caso más conocido es el de Pablo Escobar, quien llegó a tener elefantes, jirafas, rinocerontes y canguros, entre otros, en su famosa Hacienda Nápoles.

En la actualidad, los descendientes de una pareja de hipopótamos que compró el barón de la cocaína se reproducen sin control en una región del norte y el centro del país, y representan una amenaza para los ecosistemas, según expertos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más
  • Costo de la Línea 3 del Metro supera los $4,481 millones tras incluirse el financiamiento del túnel. Leer más