Condenan a prisión a activistas salvadoreños que protestaron cerca de casa de Bukele

Condenan a prisión a activistas salvadoreños que protestaron cerca de casa de Bukele
El abogado ambientalista Alejandro Henríquez abraza a una persona tras una audiencia en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, en El Salvador, el 17 de diciembre de 2025. AFP

La justicia de El Salvador condenó el miércoles a tres años de prisión a un abogado ambientalista y a un líder campesino que fueron detenidos tras protestar cerca de la casa del presidente Nayib Bukele, pero les concedió libertad condicional.

El abogado Alejandro Henríquez y el dirigente comunitario y pastor evangélico José Ángel Pérez, detenidos desde mayo, fueron declarados culpables de los delitos de “resistencia agresiva” y “desorden público”, según el fallo.

Tras la audiencia, los dos acusados abandonaron el centro judicial de Santa Tecla, unos 10 km al oeste de San Salvador, y deberán observar “normas de conducta”, como no participar en protestas callejeras, de acuerdo con la sentencia.

También requerirán autorización judicial para salir del país.

Según la ley penal salvadoreña, las condenas que no superan los tres años de prisión son excarcelables.

La liberación de los activistas había sido reclamada por la relatoría de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y oenegés como Amnistía Internacional, que los declaró “presos de conciencia”.

Esas organizaciones también pedían levantarles los cargos.

Ambos fueron arrestados tras una protesta en la que reclamaban que Bukele interviniera para evitar el desalojo de los miembros de una cooperativa campesina de un terreno privado.

Por ello, organizaciones humanitarias denuncian su caso como una criminalización de la protesta.

La defensa alegaba que el caso estaba “politizado”.

Los abogados aseguran que desde su detención en mayo los activistas estaban incomunicados con sus familias y tenían contacto limitado con sus defensores.

Otros activistas y críticos de Bukele están presos, entre ellos la abogada Ruth López, jefa de la unidad anticorrupción de la reconocida oenegé de defensa de derechos humanos Cristosal, y el constitucionalista Enrique Anaya, acusado de supuesto lavado de dinero.

Organizaciones de derechos humanos acusan a Bukele de usar el régimen de excepción, que impuso en El Salvador en 2022 en su “guerra” contra las pandillas, para silenciar a sus críticos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más