CAMBIO DE GOBIERNO

El conservador Andrzej Duda gana presidenciales polacas

Así lo indica una encuesta a pie de urna difundida por la cadena de televisión TVN24, al cierre de la jornada electoral.

Temas:

Andrzej Duda durante la elección. Andrzej Duda durante la elección.
Andrzej Duda durante la elección. AP

El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Polonia, según la encuesta a pie de urna difundida por la cadena de televisión TVN24, al cierre de la jornada electoral.

Duda, de 42 años, habría obtenido el 53% de los votos, mientras que el actual presidente, vinculado a la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, recibió el 47%.

De confirmarse los resultados anunciados por las proyecciones, Duda se convertirá en el nuevo jefe de Estado de Polonia, tras una victoria de Ley y Justicia que podría anticipar un cambio de Gobierno en los comicios generales del próximo otoño.

En una primera reacción a los sondeos a pie de urna, Komorowski reconoció los datos, aunque todavía provisionales, y dio su enhorabuena a Andrzej Duda.

"La democracia radica en el hecho de que los resultados electorales no sólo se deben reconocer, sino también respetar", dijo.

La participación fue ligeramente superior a la registrada en la primera vuelta, ya que TVN24 informa de que un 56% de los polacos acudieron hoy a las urnas, algo más de seis puntos por encima de la participación en la primera ronda.

La jornada electoral de estas presidenciales se extendió una hora y media más, hasta las 20:30 horas GMT, a causa de la demora producida por el fallecimiento de una persona en un colegio de la comarca de Skoczów (sur de Polonia). 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Pacientes venezolanos con VIH protestaron por falta total de antirretrovirales

Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009".
Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". AFP/Luis Robayo

Mostrando envases de medicamentos vacíos y siluetas de calaveras hechas con cartón, pacientes venezolanos con VIH protestaron ...

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Aunque con una menor concurrencia que la vez anterior, el Comité de Lucha por la Salvación de Colón emprendió la mañana de ...