AUDIENCIA EN SUCRE, BOLIVIA

La corrupción es una violación de los derechos humanos: Flávia Piovesan, relatora de la CIDH

Temas:

La audiencia se celebró en la ciudad de Sucre, Bolivia. La audiencia se celebró en la ciudad de Sucre, Bolivia.
La audiencia se celebró en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Para Flávia Piovesan, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es histórico que en una audiencia de ese organismo regional se debatiera los efectos de la corrupción en los sistema de justicia de ocho países de la región.

Piovesan recordó que la corrupción es una violación de derechos humanos.

“Hay que proponer agenda sobre obligaciones jurídicas de prevención y cooperación de Estados” en materia de prevención de la corrupción, destacó Piovesan.

Piovesan ofreció sus palabras en la audiencia que la CIDH se dedicó al rol que han desempeñado los sistemas de justicia frente a los casos de corrupción en ocho países, incluyendo a Panamá.

Esta audiencia fue solicitada el año pasado por organizaciones que luchan contra la corrupción y se realizó en la ciudad de Sucre, Bolivia, la cual es la sede de las reuniones de la CIDH del 13 al 15 de febrero.

Durante el encuentro se expusieron los problemas que han enfrentado las organizaciones que luchan contra la corrupción en Panamá, Guatemala, México, Venezuela, Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, indicó que han “dado pasos para incorporar en la agenda de trabajo la temática de corrupción”.

“Hemos hecho seminarios, publicado resoluciones e incorporado como eje transversal el aspecto de independencia judicial”, destacó Abrao.

En el caso de Panamá se indicó que el debilitamiento deliberado de la carrera judicial incapacita al sistema de justicia para perseguir la corrupción.

En esta audiencia también opinó el relator de la CIDH, Joel Hernández, quien dijo que la independencia judicial es un requisito fundamental en una sociedad democrática.

Hernández dijo que “los insumos que podamos recoger en esta etapa de construcción son muy importantes. La independencia judicial es un requisito fundamental en una sociedad democrática”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

FINLANDIA OCUPA EL PRIMER LUGAR Panamá en el puesto 31 en el ‘ranking’ de la felicidad, según la ONU

El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia.
Tomado de @Informativo102

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se completa el equipo Selección panameña se prepara para enfrentar a Brasil

El onceno nacional jugará en tierras portuguesas. El onceno nacional jugará en tierras portuguesas.
El onceno nacional jugará en tierras portuguesas. CORTESÍA/Fepafut

Con el arribo del último grupo de jugadores convocados, la selección de fútbol de Panamá está completa para enfrentar este ...

NICARAGUA Gobierno de Daniel Ortega se compromete a liberar detenidos en tres meses

En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones. En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones.
En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones. Tomado de La Prensa Nicaragua

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega acordó este miércoles liberar a todos los opositores detenidos en un ...

fue llevada a la morgue judicial Hallan osamenta en litoral de la playa La Colorada en Las Tablas

Los restos serán analizados para conocer la causa de la muerte y luego tratar de identificar a la persona. Los restos serán analizados para conocer la causa de la muerte y luego tratar de identificar a la persona.
Los restos serán analizados para conocer la causa de la muerte y luego tratar de identificar a la persona. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El hallazgo de una osamenta en el sector de la playa La Colorada, ubicada en el corregimiento de Tablas Abajo, distrito de Las ...