AUDIENCIA EN SUCRE, BOLIVIA

La corrupción es una violación de los derechos humanos: Flávia Piovesan, relatora de la CIDH

Temas:

La audiencia se celebró en la ciudad de Sucre, Bolivia. La audiencia se celebró en la ciudad de Sucre, Bolivia.
La audiencia se celebró en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Para Flávia Piovesan, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es histórico que en una audiencia de ese organismo regional se debatiera los efectos de la corrupción en los sistema de justicia de ocho países de la región.

Piovesan recordó que la corrupción es una violación de derechos humanos.

“Hay que proponer agenda sobre obligaciones jurídicas de prevención y cooperación de Estados” en materia de prevención de la corrupción, destacó Piovesan.

Piovesan ofreció sus palabras en la audiencia que la CIDH se dedicó al rol que han desempeñado los sistemas de justicia frente a los casos de corrupción en ocho países, incluyendo a Panamá.

Esta audiencia fue solicitada el año pasado por organizaciones que luchan contra la corrupción y se realizó en la ciudad de Sucre, Bolivia, la cual es la sede de las reuniones de la CIDH del 13 al 15 de febrero.

Durante el encuentro se expusieron los problemas que han enfrentado las organizaciones que luchan contra la corrupción en Panamá, Guatemala, México, Venezuela, Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, indicó que han “dado pasos para incorporar en la agenda de trabajo la temática de corrupción”.

“Hemos hecho seminarios, publicado resoluciones e incorporado como eje transversal el aspecto de independencia judicial”, destacó Abrao.

En el caso de Panamá se indicó que el debilitamiento deliberado de la carrera judicial incapacita al sistema de justicia para perseguir la corrupción.

En esta audiencia también opinó el relator de la CIDH, Joel Hernández, quien dijo que la independencia judicial es un requisito fundamental en una sociedad democrática.

Hernández dijo que “los insumos que podamos recoger en esta etapa de construcción son muy importantes. La independencia judicial es un requisito fundamental en una sociedad democrática”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA California lanza 'MyShake' una aplicación de alerta para sismos

El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento.
El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. AFP/ Chris Delmas

California lanzó este jueves 17 de octubre una aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en Estados Unidos, que permitirá ...

Sudáfrica Tiburones blancos y ballenas han abandonado Ciudad del Cabo

Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas.
Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Bloomberg News/Dave Fish

Una medición de la población de ballenas francas australes frente a la costa de Ciudad del Cabo ha mostrado la segunda ...

COMPETENCIA Panamá consigue oro, plata y bronce en el Sudamericano de gimnasia

Representación canalera. Representación canalera.
Representación canalera. CORTESÍA

Panamá comenzó con el pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil de Gimnasia, que se ...