FUERTES VIENTOS

Aunque debilitado, huracán Matthew sigue azotando el sureste de Estados Unidos

Aunque debilitado, huracán Matthew sigue azotando el sureste de Estados Unidos
Aunque debilitado, huracán Matthew sigue azotando el sureste de Estados Unidos

El huracán Matthew, de categoría 1, seguía golpeando el domingo la costa sureste de Estados Unidos, tras un implacable azote de cuatro días que dejó muerte y destrucción en el Caribe.

+info

Huracán Matthew se debilita, pero persiste riesgo de inundaciones

En Haití, donde Matthew tocó tierra el martes como un monstruoso huracán categoría 4, el balance oficial provisional de muertos era de 336.

En Estados Unidos, los fallecidos son hasta el momento nueve: cinco muertos en Florida y cuatro en Georgia.

Matthew azotaba con vientos de 120 km/h a Carolina del Sur, donde tocó tierra el sábado, y se arrimaba a Carolina del Norte, donde ha producido "inundaciones nunca antes vistas", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pese a las crecidas, la caída de árboles y de tendido eléctrico, el sureste de Estados Unidos no sufrió daños catastróficos debido a que el ciclón fue menos severo de lo esperado.No obstante, se temen inundaciones récord, y el director del NHC, Rick Knabb, advirtió en Twitter que "uno de cada cuatro muertos durante huracanes tropicales en Estados Unidos está vinculado al aumento del nivel de los ríos".

Aunque debilitado, huracán Matthew sigue azotando el sureste de Estados Unidos
Aunque debilitado, huracán Matthew sigue azotando el sureste de Estados Unidos

A las 09H00 GMT, el huracán se encontraba justo al sur de la costa de Carolina del Norte y desplazaba a 22 km/h en dirección este-noreste.

En previsión de la llegada del huracán tras arrasar Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Bahamas, en Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en tanto se impusieron toques de queda.

El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en Florida, Georgia y ambas Carolinas, lo que implica ayuda federal.

La ciudad costera de St. Augustine, la más antigua del estado de Florida, sufrió "fuertes daños", dijo a la AFP el comandante Chuck Mulligan, de la oficina del comisario del condado de St.Johns. "Es la zona más afectada que he visto", confirmó el gobernador de Florida a periodistas que lo acompañaron en un recorrido por la zona costera de la ciudad.

En Florida, la energía se iba restableciendo lentamente, aunque cerca de 9% de los abonados -unos 879 mil clientes- permanecían sin servicio.

En tanto, en Georgia, la isla Tybee describió a Matthew como la peor tormenta en azotar el área desde 1898. Cerca de 120 mil abonados permanecían sin energía eléctrica en la ciudad de Savannah y sus alrededores, dijeron funcionarios.

Varias rutas permanecían intransitables, en tanto crecía la frustración de los residentes que no podían regresar a sus hogares.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más