El crucero Grand Princess, en el que viaja un matrimonio panameño, y que estaba lejos de las costas estadounidenses al confirmarse 21 casos de coronavirus, regresó a tierra el lunes en un muelle aislado en el puerto de Oakland, para iniciar el largo proceso de desembarco de sus pasajeros en cuarentena.
El doctor Daniel Pichel y su esposa Helen, están entre las 3 mil 500 personas que viajan en la embarcación. Ambos se encuentran bien.
“Llegando a Oakland. Nosotros estamos bien, esperando se coordine la salida del barco y eventualmente el traslado a Panamá”, dijo más temprano Pichel, en su cuenta de Twitter.
El médico @drpichel y su esposa informan que se encuentran bien. Este lunes, las autoridades estadounidenses comenzaron a evacuar el crucero con más de 3,500 personas a bordo y 21 casos de coronavirus. pic.twitter.com/RW5YyO7TnD
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 10, 2020
“Aún no sabemos, pero muy probablemente nosotros tengamos que esperar dos o tres días para desembarcar. Dependemos de cómo coordine el departamento de Estado [Estados Unidos] con la Cancillería de Panamá”, fue lo que comentó el doctor tras ser consultado sobre a dónde serían llevados.
Llegando a Oakland. Nosotros estamos bien, esperando se coordine la salida del barco y eventualmente el traslado a Panamá... #SaludosAmigos #DesdeElGrandPrincess pic.twitter.com/EFrzROxR8O
— DRPichel (@drpichel) March 9, 2020
Sobre el manejo que se la ha dado a la situación por parte del Gobierno de Estados Unidos, Pichel quien es cardiólogo, está marcado por la improvisación.
“El manejo que ha dado el gobierno de Trump a todo este tema de Covid-19 es lo que uno esperaría en África Subsahariana. Improvisaciones, contradicciones, ideas sin base científica y solo pensando en ‘los números’”, comentó.
Le aquí Relato desde un crucero varado por coronavirus
"Han garantizado internet satelital de banda ancha gratuita para mantener comunicación directa con nuestras familias" @drpichel . Relato desde un crucero varado por coronavirus https://t.co/pPHtUCiWJf pic.twitter.com/sRlIW8oEXZ
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 8, 2020
El crucero Grand Princess estuvo anclado en aguas de San Francisco California, y de acuerdo con información de la agencia AFP se empezará a desembarcar a los pasajeros que necesiten “tratamiento médico intensivo y hospitalización”.
(Con información de Bloomberg)

