PROTESTAS

Dos detenidos en Bolivia por ataque a alcaldía, en vísperas de referendo

Las personas fueron imputadas por 'tentativa de homicidio, homicidio y apropiación de bienes del Estado'.

Temas:

Disturbios callejeros dejaron este miércoles seis muertos y 28 heridos cuatro días antes de un referendo a favor de una nueva relección del presidente Evo Morales. Disturbios callejeros dejaron este miércoles seis muertos y 28 heridos cuatro días antes de un referendo a favor de una nueva relección del presidente Evo Morales.
Disturbios callejeros dejaron este miércoles seis muertos y 28 heridos cuatro días antes de un referendo a favor de una nueva relección del presidente Evo Morales. AP/Juan Karita

Dos personas fueron detenidas bajo sospecha de haber promovido el violento ataque e incendio de una alcaldía de Bolivia que se saldó con seis muertos, en víspera de un referendo sobre la reelección presidencial, informó la Fiscalía.

Ambos fueron imputados por "tentativa de homicidio, homicidio y apropiación de bienes del Estado", dijo el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Otros dos detenidos por el saqueo e incendio el miércoles de la alcaldía de El Alto, ciudad vecina a La Paz y gobernada por la oposición, fueron liberados y un menor enviado a un tribunal especial para que sea investigado.

Guerrero anunció otras "aprehensiones y allanamientos a personas que son sindicadas de instigadoras de los hechos trágicos".

El asunto tomó pronto un cariz político, cuando el viceministro de Interior, Marcelo Elío, acusó del episodio a los opositores Unidad Nacional y Sol.

El funcionario fue desautorizado luego por el titular de esa cartera, Carlos Romero.

El presidente del concejo municipal de El Alto, Oscar Huanca, y la alcaldesa Soledad Chapetón, acusaron por separado, como principal instigador, a Wilmer Apaza Sarzuri, excandidato a concejal por el partido del presidente Evo Morales.

Medios bolivianos consideraron que el incidente podría afectar la imagen de Morales en vísperas del referendo del domingo que definirá si le autoriza a postular para un cuarto mandato hasta 2025.

El fiscal Guerrero dijo, no obstante, que "nosotros no vamos a ver si (los sospechosos) van por el Sí o por el No (en el referendo), si son de uno u otro partido, vamos a investigar con total y absoluta responsabilidad".

Pidió además que "este tema se maneje en el marco absoluto de la investigación, de la justicia y del procedimiento".

El domingo, más de seis millones de bolivianos decidirán si autorizan al presidente Evo Morales a presentarse para un cuarto mandato consecutivo de 2020 a 2025.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...