CRISIS

Diputados denuncian ‘presión’ por parte del gobierno de Bukele

Diputados denuncian ‘presión’ por parte del gobierno de Bukele
Cuando el mandatario se presentó al recinto, el Parlamento estaba inusualmente custodiado por efectivos militares provistos de chalecos antibalas y fusiles de asalto M-16. AFP

En un hecho “sin precedentes”, el presidente salvadoreño Nayib Bukele se tomó el fin de semana la Asamblea Legislativa de este país centroamericano. Para ello, empleó al Ejército, a la Policía y a las fuerzas antimotines.

+info

El Salvador: Gobierno militariza la sede del Legislativo El Salvador: Pulso entre el gobierno y el Legislativo por préstamo en materia de seguridad Ejecutivo y Legislativo de El Salvador se enfrentan por préstamo para el plan de seguridad contra las pandillas

Esto se dio en medio de la tensión surgida entre el Ejecutivo y el Legislativo, debido a la no aprobación −por parte de los diputados− de un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados a financiar la tercera parte de un plan de seguridad contra las pandillas.

Diputados denuncian ‘presión’ por parte del gobierno de Bukele
Bukele ha dicho que el crédito, que será usado para el equipamiento del ejército y la policía, es clave para avanzar en el plan del gobierno contra las violentas pandillas. AFP

El domingo, en un sorprendente despliegue de efectivos militares y policiales y con una multitud de partidarios, el presidente Bukele llegó a la sede del Legislativo; se sentó en la silla del presidente del Congreso y se puso a orar con las manos en el rostro. Después, expresó que “Dios le pidió paciencia”.

Este despliegue fue calificado de “impensable” por parte de los diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), del Partido de Concertación Nacional (PCN) y algunos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), como Felissa Cristales y Milena Mayorga, que han mostrado su férreo apoyo a la solicitud de Bukele, según han reportado medios salvadoreños.

Desde el sábado, tanto ARENA como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reiteraron su rechazo a lo que tildaron “presión” del gobierno de Bukele.

Como parte de la jornada del domingo, los militares tomaron el control total del recinto legislativo y desautorizaron a los responsables de la seguridad de la Asamblea, suceso lamentado por Reynaldo Cardoza, del PCN, encargado de la seguridad del Palacio Legislativo.

Según elsalvador.com, la diputada Cristales se retiró del lugar al ver cómo ingresaban decenas de soldados y policías.

“Ver que el Ejecutivo se está tomando la seguridad de la Asamblea es prestarse a un juego en el que no estoy de acuerdo. Como la salvadoreña libre que soy, me retiro. El Salvador es un país al cual su democracia le ha costado sangre. Ningún salvadoreño puede estar de acuerdo con esto. Con la democracia no se juega”, afirmó Cristales.

En tanto que su colega Mayorga, quien también ha mostrado simpatía y apoyo al presidente Bukele, dijo en su Twitter: “De buena voluntad estoy en la Asamblea, no necesitamos militares para legislar. Estoy sorprendida igual que ustedes, apoyé la convocatoria que es legal, constitucional el Consejo de Ministros, sin embargo no lo puedo negar, los militares nos han asustado”, expresó.

Al final, Bukele informaba que los diputados tenían una semana como plazo para aprobar el préstamo, el cual considera clave para el plan nacional de lucha contra las pandillas y epicentro del actual enfrentamiento entre ambos poderes.


Última Hora

  • 17:00 El Niño: el valor de actuar con anticipación Leer más
  • 16:39 Flick no descarta a Lamine Yamal y anhela un pleno de puntos antes del primer parón Leer más
  • 15:17 Eduardo Anderson es convocado por la selección de Panamá para la gira asiática  Leer más
  • 14:28 Cómo el juicio por asesinato de Lindsay Clancy ha dividido a Estados Unidos: víctima de psicosis posparto o una criminal que mató a sus 3 hijos Leer más
  • 14:26 La mina de turquesa donde nació nuestro alfabeto (y cuáles fueron las primeras palabras que encontraron) Leer más
  • 13:26 El sargazo, de plaga que lastra el turismo a prometedora arma contra la malaria más letal Leer más
  • 13:00 Minería, sostenibilidad y territorio: lecciones que Panamá puede aprender de América Latina Leer más
  • 13:00 ‘Amazonas’ y flamenco típico destacan en el Panamá Flamenco Festival 2026 Leer más
  • 05:08 Desde Chigorodó al mar de Galilea a esperar El Mesías Leer más
  • 05:07 Oficinas VIP de la Asamblea Nacional sobrevivirán bajo la presidencia de Shirley Castañedas  Leer más