Donald Trump pide aplazar el juicio penal en su contra en Nueva York hasta que el Supremo falle sobre su inmunidad

Trump, es el primer expresidente en afrontar un juicio penal.

Donald Trump pide aplazar el juicio penal en su contra en Nueva York hasta que el Supremo falle sobre su inmunidad
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. EFE

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) pidió este lunes que se aplace su juicio penal en Nueva York por los pagos irregulares a una actriz porno hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos falle sobre el alcance de su inmunidad presidencial, que ha reclamado en otro caso.

El juicio penal en Nueva York está previsto para el 25 de marzo en la sala del juez Juan Merchan, que anteriormente ya rechazó un intento de la defensa de Trump para que se desestimaran los cargos en su contra, argumentando que interferiría con la campaña electoral del favorito republicano a la Casa Blanca.

La Fiscalía de Manhattan acusó al exmandatario de 34 delitos en relación con 130,000 dólares que pagó a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para ocultar una supuesta aventura extramatrimonial, pagos que Trump ocultó con la colaboración de su entonces abogado, Michael Cohen.

Donald Trump pide aplazar el juicio penal en su contra en Nueva York hasta que el Supremo falle sobre su inmunidad
Donald Trump y Stormy Daniels.

El Supremo de Estados Unidos celebrará el próximo 25 de abril una vista oral sobre la inmunidad presidencial de Trump, y su fallo aclarará si puede ser juzgado por su papel para revertir el resultado electoral de 2020 durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, o si por el contrario está protegido.

Previamente, Trump recurrió ante el Supremo una decisión de un tribunal inferior que rechazaba su argumento de inmunidad y que dictó que debía ser procesado por intentar revertir el resultado electoral.

De acuerdo con la defensa de Trump, la decisión del más alto foro judicial del país es “relevante” para el caso penal de Nueva York porque los fiscales buscan presentar como evidencia unas declaraciones que el expresidente hizo estando en el cargo, señalan los medios.

Donald Trump pide aplazar el juicio penal en su contra en Nueva York hasta que el Supremo falle sobre su inmunidad
El pasado 6 de junio se cumplieron tres años del asalto al Capitolio. Imágenes de enero de 2021. EFE/EPA

Los fiscales señalaron el mes pasado que planeaban presentar evidencia de una “campaña de presión” de Trump en 2018 para garantizar que Cohen no cooperara con una investigación federal sobre los pagos a Daniels.

La defensa negó este lunes que exista dicha campaña y aseguró que los comentarios de Trump “caían dentro del perímetro exterior de su deber presidencial, para el cual era fundamental comunicarse con el público sobre asuntos de interés público”.

Trump, que se ha declarado no culpable, es el primer expresidente en afrontar un juicio penal.



LAS MÁS LEÍDAS

  • La naviera china Cosco Shipping deja de usar el puerto de Balboa. Leer más
  • Los nexos familiares y la disputa millonaria por la concesión del revisado vehicular digital. Leer más
  • Becas del Ifarhu 2026: documentos que deben entregar los preseleccionados. Leer más
  • Donante de Cortizo, vinculado a proyecto turístico paralizado por daño ambiental en Punta Chame. Leer más
  • Estas son las ‘mafias’ que se han destapado en la Caja de Seguro Social. Leer más
  • Retiro de mesas y sillas en Casco Antiguo genera respaldo de comerciantes y llamado a prudencia. Leer más
  • Publican lista de preseleccionados para las becas de concurso 2026 del Ifarhu. Leer más