Ecuador anula la licencia ambiental a la minera canadiense Dundee Precious

Ecuador anula la licencia ambiental a la minera canadiense Dundee Precious
Una manifestación contra un proyecto minero canadiense en los páramos de Quimsacocha convocada en Cuenca, Ecuador, el 16 de septiembre de 2025 / AFP

Ecuador anuló la licencia ambiental otorgada a uno de los principales proyectos de minería industrial, a cargo de la canadiense Dundee Precious Metals, para conservar fuentes de agua, informó el sábado el Ministerio de Ambiente y Energía.

En setiembre, al menos 80,000 personas marcharon por las calles de la andina Cuenca (sur) en rechazo al proyecto Loma Larga, ubicado en un páramo cercano que abastece de agua a esa ciudad, la tercera más importante del país.

Ese proyecto subterráneo, que hasta 2021 estaba otorgado a la canadiense INV Metals Inc., es considerado estratégico para dejar la dependencia del petróleo, principal producto de exportación ecuatoriano.

Cuenta con reservas de 2.2 millones de onzas de oro, 13.3 millones de onzas de plata y 88 millones de libras de cobre, según cifras oficiales.

La cartera de Ambiente señaló en un comunicado que “se ha revocado” la licencia ambiental concedida en junio, por lo que Dundee Precious deberá suspender sus actividades.

Agregó que tomó la resolución ante informes técnicos de autoridades locales a cargo de la “provisión del servicio de agua potable y en el mantenimiento de los sistemas de riego” en la provincia de Azuay, cuya capital es Cuenca.

De acuerdo al plan de Dundee Precious, que prevé una inversión de 593 millones de dólares, estaba próxima la perforación de la mina subterránea para ser explotada durante 12 años.

Ecuador inició en 2019 la minería a nivel industrial. Dos yacimientos de oro y cobre generaron unos 3,100 millones de dólares en exportaciones en 2024.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Las tres fincas cauteladas a Gaby Carrizo tienen un valor de $1,500. Leer más
  • El directivo de la ACP y exconsultor del cuarto puente, Jorge González, vuelve a plantar a la Asamblea Nacional. Leer más
  • Errores en el himno nacional. Leer más
  • Thomas Christiansen anuncia los convocados para el cierre de la eliminatoria; Negrito Quintero es la gran novedad. Leer más
  • Mitradel confirma que Cervecería Nacional presentó sustento de 260 despidos. Leer más
  • Ahora puedes recargar la tarjeta del metro y metrobus con Yappy desde la app A2-20. Leer más
  • Fiscalía desestima 4 querellas de Odila Castillo contra el periodista Rolando Rodríguez. Leer más