Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

El gobernador de California proclima arremete contra Trump en la COP30

El gobernador de California proclima arremete contra Trump en la COP30
El gobernador del estado estadounidense de California, Gavin Newsom, bebe zumo de açaí en la conferencia climática COP30, en Belém, Brasil, el 11 de noviembre de 2025. AFP

En ausencia de Donald Trump en la COP30, el gobernador demócrata de California Gavin Newsom, se hizo presente este martes en Belém para defender la lucha contra el cambio climático y, de paso, arremeter contra su némesis político.

Bajo el mandato del presidente republicano, Estados Unidos, la mayor economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China, está ausente por vez primera en una conferencia climática mundial.

Contrariamente a los estudios científicos, Trump considera el cambio climático como la “mayor estafa” de la historia, a la vez que promueve la explotación de los combustibles fósiles.

Newsom, posible candidato a las elecciones presidenciales de 2028, dejó claro en la ciudad amazónica de Belém que los demócratas anhelan volver al Acuerdo de París para limitar el calentamiento global, del que Trump retiró en enero a Estados Unidos.

Un presidente del Partido Demócrata regresaría al acuerdo contra el cambio climático “sin dudarlo”, dijo Newsom a periodistas ante una pregunta de la AFP.

“Es un compromiso moral, una necesidad económica, es ambas cosas, y es una abominación que se haya retirado dos veces, no una, de los acuerdos”, agregó el gobernador.

Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París en su primer período de gobierno, entre 2017 y 2021. En su segundo mandato, la decisión se hará efectiva en enero de 2026.

Trump “está redoblando su estupidez”, afirmó Newsom, durante una visita a un centro de bioeconomía de Belém en compañía de su par del estado brasileño de Pará, Helder Barbalho.

Newsom, de 58 años, recalcó que California obtiene actualmente dos tercios de su electricidad de energías renovables.

‘Realmente asombroso’

Aunque el gobierno de Trump no envió una delegación a la COP30, algunos dirigentes locales y regionales estadounidenses han acudido a Belém para representar al país, como Newsom y la gobernadora de Nuevo México, la también demócrata Michelle Lujan Grisham.

Trump “ha renunciado a su papel en la escena internacional, es realmente asombroso”, sostuvo Newsom.

Los estados estadounidenses pueden, si así lo desean, seguir avanzando en el Acuerdo de París, aunque no participen en las negociaciones, según Champa Patel, directora ejecutiva de Climate Group, una organización internacional que trabaja con los gobiernos regionales en materia climática.

“Incluso si los gobiernos nacionales retroceden o socavan sus propios compromisos, los gobiernos subnacionales, ciudades, estados, regiones, están realmente a la vanguardia de la implementación”, agregó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más