El nuevo jefe de gabinete del Ejecutivo argentino, Guillermo Francos, encabeza este jueves la reunión ministerial en la Casa Rosada (sede del Gobierno), que tiene lugar en ausencia del presidente, Javier Milei, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos.
El exministro del Interior, quien asumió a comienzos de esta semana en su nuevo cargo, en sustitución de Nicolás Posse −en el cargo desde el 10 de diciembre−, encabeza el cónclave en la sede del Ejecutivo, en Buenos Aires.
Francos, artífice de las negociaciones que llevaron a la aprobación en la Cámara de Diputados de la denominada ‘ley bases’, se presenta a la reunión después de que, en las últimas horas, el oficialismo alcanzara el aval de comisiones parlamentarias para debatir en el pleno del Senado el paquete de reformas económicas que impulsa el Gobierno de Milei.
Cuando aún no ha cumplido seis meses como presidente de Argentina, el político ultraliberal resolvió cambiar una pieza clave de su Ejecutivo en busca de obtener mejores resultados en el complicado escenario para sacar adelante sus ambiciosas reformas.
Posse, de antigua relación con Milei y uno de los ‘armadores’ del proyecto político libertario que desembarcó en la Casa Rosada en diciembre pasado, fue desplazado del estratégico cargo de jefe de Gabinete que desempeñaba desde el inicio del Gobierno y su reemplazo fue Francos, hombre de claro talante negociador.
El partido de Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha) se encuentra en clara minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y no cuenta con un solo gobernador provincial, por lo que está obligado a alcanzar consensos con fuerzas opositoras para emprender dichas reformas.

