Marihuana, armas y pena de muerte

Las otras elecciones de la jornada estadounidense: hay más de 150 temas llevados a referendo

Temas:

California es uno de los nueve estados en los que se vota por la legalización de la marihuana. California es uno de los nueve estados en los que se vota por la legalización de la marihuana.
California es uno de los nueve estados en los que se vota por la legalización de la marihuana. AFP/Frederic J. Brown

Los habitantes de varios estados en Estados Unidos votaban el martes no sólo en las elecciones presidenciales y legislativas, sino también en referendos para decidir una amplia gama de temas locales.

Por ejemplo, entre los asuntos sometidos a consulta popular están si la gente tiene derecho a portar armas sin restricciones, si se debe legalizar la marihuana, si se debe aplicar la pena de muerte y si una persona con una enfermedad terminal puede pedirle a su médico que le ayude a quitarse la vida.

En total son más de 150 temas presentes en las boletas electorales.

California es el que más tiene: 17 en total, incluso una sobre si se le debe obligar a los actores pornográficos a usar condón. Otra determinará si la gente puede usar bolsas de plástico en los supermercados.

California es uno de cinco estados -junto con Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada- que tiene un referendo sobre si puede ser legal el uso recreacional de la marihuana.

Otros tres -Florida, Arkansas y Dakota del Norte- decidirán si será legal el uso de la marihuana para fines medicinales.

En Montana se decidirá si la ley actual sobre el uso de la marihuana debe ser más flexible.

En total, es lo más cercano que ha llegado Estados Unidos a un referendo nacional sobre el uso del estupefaciente.

Si se impone el "sí" en todo el mapa, más del 23% de la población estadounidense vivirá en estados en que el uso de la marihuana recreacional es legal. Los estados donde eso ya es una realidad -Alaska, Colorado, Oregón, el estado de Washington y el Distrito de Columbia- poseen menos del 6% de la población.

Otro tema álgido es el derecho a portar armas. Cuatro estados tienen consultas sobre el asunto, entre ellos California, que ya tiene unas de las más duras restricciones de todo el país sobre la compra y el uso de armas. La propuesta declararía ilegal la posesión de cargadores pesados, obligaría a conseguir licencias especiales para comprar munición y ampliaría el programa singular en California en que las autoridades pueden comprarle las armas a personas que las compraron legalmente pero que ya no están autorizadas a usarlas.

En Maine y en Nevada, un grupo fundado por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg invirtió millones de dólares para promover referendos sobre si debe requerir investigaciones de antecedentes policiales en casi todas las ventas o transferencias de armas. Los partidarios de la medida dicen que corregiría las fallas de las leyes federales que permiten a criminales, abusadores domésticos y enfermos mentales a comprar armas de fuego en ferias y en internet sin averiguación de su récord policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...