En una serie de publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter), el empresario sudafricano, Elon Musk, aprovechó el feriado del 4 de julio en Estados Unidos para lanzar una propuesta política: la creación de un nuevo partido que rompa con el tradicional sistema bipartidista.
“¡El Día de la Independencia es el momento perfecto para preguntar si quieres independizarte del sistema bipartidista (algunos dirían unipartidista)!” escribió Musk. “¿Deberíamos crear el Partido América?”, añadió, dejando una encuesta en la red social de la cual es dueño.
One way to execute on this would be to laser-focus on just 2 or 3 Senate seats and 8 to 10 House districts.
— Elon Musk (@elonmusk) July 4, 2025
Given the razor-thin legislative margins, that would be enough to serve as the deciding vote on contentious laws, ensuring that they serve the true will of the people.
Aparte, en otro tuit, el también dueño de Tesla y SpaceX detalló una posible estrategia para concretar esta idea. “Una forma de llevar esto a cabo sería centrarse únicamente en dos o tres escaños del Senado y entre ocho y diez distritos de la Cámara de Representantes. Dados los estrechos márgenes legislativos, eso sería suficiente para servir como voto decisivo sobre leyes controvertidas, garantizando que sirvan a la verdadera voluntad del pueblo”, explicó.
Aunque no precisó si él mismo lideraría esta iniciativa o financiaría candidatos bajo esa nueva bandera, sus palabras generaron un intenso debate en redes sociales, como las del Partido Libertario, quienes en un tuit le aseguraron al magnate que “no necesitas construir un nuevo partido desde cero. El Partido Libertario ya existe, con acceso a las elecciones en 50 estados, décadas de infraestructura y la fuerza necesaria para enfrentarse al partido unipartidista”.
Elon, you don’t need to build a new party from scratch.
— Libertarian Party (@LPNational) July 4, 2025
The Libertarian Party already exists, with 50-state ballot access, decades of infrastructure, and the spine to take on the uniparty.
We’ve been fighting the surveillance state, endless wars, and reckless spending since day…
Las declaraciones de Musk se dan luego de su salida del gobierno de Donald Trump tras varios desacuerdos en torno al manejo del gasto federal y las políticas fiscales.
Musk, quien había sido nombrado director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a inicios de 2025, impulsó un plan agresivo de recortes al gasto público y reducción de la burocracia. No obstante, de acuerdo con diversos medios locales, su estilo provocó fricciones con funcionarios de alto nivel, bloqueos judiciales a sus medidas y una ola de renuncias dentro del propio DOGE.
Sin embargo, la relación entre Musk y Trump se deterioró cuando la Casa Blanca impulsó un plan fiscal por más de 4 billones de dólares, mismo que fue aprobado contrarreloj el 3 de julio, para que pudiera se ratificado por el presidente este 4 de julio.
Musk criticó duramente el proyecto, calificándolo como una “abominación” y una “esclavitud de deuda”, debido a que eliminaba subsidios para los vehículos eléctricos y añadía impuestos especiales que afectaban directamente a empresas como Tesla.

