En Italia preocupan variantes de la Covid-19 y aglomeraciones en las ciudades

En Italia preocupan variantes de la Covid-19 y aglomeraciones en las ciudades
Este domingo, ante el avance de las nuevas variantes, tres regiones italianas que habían sido clasificadas en principio como ‘amarillas’ (riesgo moderado), pasaron oficialmente a ‘naranja’. AFP

La inquietud aumentó en Italia durante este fin de semana a causa de la propagación de nuevas variantes del coronavirus y de las aglomeraciones de personas en las grandes ciudades, fomentadas por el buen tiempo.

“Evidentemente estoy preocupado. El repunte de contagios se debe en buena parte a la variante inglesa”, indicó Massimo Galli, uno de los más eminentes virólogos italianos, quien se desempeña en el hospital Sacco de Milán (norte), durante una entrevista al diario romano Il Messaggero.

“Para ser honesto, todos los datos señalan un probable aumento de nuevos casos”, añadió.

A pesar del llamado a “quedarse en casa” realizado el viernes por el Instituto Superior de Salud (ISS), organismo responsable de asesorar al gobierno para combatir a la Covid-19, el gentío se volcó a las calles, parques y paseos marítimos en varias ciudades italianas para disfrutar del clima primaveral, particularmente soleado y templado que impera este fin de semana en la península.

Nápoles finalmente reaccionó cerrando parte de su paseo marítimo, que había sido asaltado por los habitantes de la ciudad sureña, en tanto que las playas y bares de Ostia, balneario muy cercano a Roma, también resultaron invadidos por muchedumbres.

En el centro histórico romano, fue cerrada la Via del Corso, una de las principales avenidas comerciales. Escenas de aglomeraciones también se vivieron a lo largo de los “Navigli”, los canales del centro de Milán.

Este domingo, ante el avance de las nuevas variantes, tres regiones italianas que habían sido clasificadas en principio como “amarillas” (riesgo moderado), pasaron oficialmente a “naranja” (riesgo medio): Emilia Romaña (región de Bolonia, norte), Campania (región de Nápoles) y la pequeña zona de Molise (centro).

Nueve regiones sobre veinte están en alerta “naranja”, en tanto el resto en “amarilla”.

Pasar a “naranja” implica sobre todo aplicar restricciones drásticas a los traslados fuera de cada municipio y cerrar al público bares y restaurantes, que en las regiones en “amarillo” pueden recibir clientes hasta las 17:00 GMT.

Inclusive, algunas regiones han determinado zonas “rojas” (de alto riesgo) en partes concretas de su territorio, como Umbría (centro), Alto Adige (norte) y Lazio (región romana), que decidió aislar a los municipios de Colleferro y Carpineto Romano, situados a las puertas de la capital, “a causa de la alta incidencia y presencia de la variante inglesa”.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más