Estados Unidos acusa a China de cometer un ‘genocidio’ contra los uigures

Estados Unidos acusa a China de cometer un ‘genocidio’ contra los uigures
Pompeo también mencionó “crímenes contra la humanidad” perpetrados “desde al menos marzo de 2017” por las autoridades chinas. AFP

Estados Unidos considera que China comete un “genocidio” contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang, declaró este martes el secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, la víspera de la investidura del presidente electo Joe Biden.

“Creo que ese genocidio sigue adelante y que asistimos a un intento sistemático de destruir a los uigures por parte del partido-Estado chino”, aseguró en un comunicado.

Pompeo también mencionó “crímenes contra la humanidad” perpetrados “desde al menos marzo de 2017” por las autoridades chinas contra los uigures y “otros miembros de minorías étnicas y religiosas de Xinjiang”.

Las críticas del jefe de la diplomacia a China han sido una constante durante su mandato, pero hasta el momento siempre había evitado acusar a Pekín de genocidio, aunque había comparado su actitud hacia los uigures con las políticas nazis.

Según expertos extranjeros, más de un millón de uigures están detenidos en campos de reeducación política.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más