Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania, reconocidas como independientes poco antes por Rusia, y advirtió que más medidas punitivas estaban listas de ser necesario.
El presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La portavoz precisó que esas medidas “son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas” que Washington tiene “preparadas en coordinación” con sus aliados occidentales “si Rusia invade aún más a Ucrania”.
La Casa Blanca calificó, de igual modo, el reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania como una “violación flagrante” de sus compromisos internacionales.
SANCIONES EUROPEAS
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron condenó este lunes la decisión de Putin y reclamó “sanciones europeas selectivas” contra Moscú, según un comunicado del Elíseo.
El presidente francés pidió además una “reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, al denunciar una “violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una violación de la soberanía de Ucrania”, precisó su oficina en un comunicado.
La crisis ruso-ucraniana tomó una nueva dimensión con la decisión de Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, como se lo reclamó el Parlamento ruso.


