Estados Unidos deporta a El Salvador a 238 personas consideradas integrantes del Tren de Aragua, pese a existir orden judicial que lo impedía

Estados Unidos deporta a El Salvador  a 238 personas consideradas integrantes del Tren de Aragua, pese a existir orden judicial que lo impedía
Deportado por Estados Unidos a su llegada a El Salvador. Captura de video @nayibbukele

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció este domingo que bajo la Ley de Enemigos Extranjeros se han enviado a 238 personas consideradas integrantes del Tren de Aragua a El Salvador, que el presidente de ese país, Nayib Bukele, se ha ofrecido a encarcelar.

Además, en esta operación, se enviaron a 23 miembros de la organización criminal internacional Mara Salvatrucha (MS-13) buscados por la justicia salvadoreña, entre ellos dos cabecillas, incluyendo a un integrante de la estructura más alta de la organización.

“Cientos de criminales violentos fueron expulsados de nuestro país. Este paso crucial nunca se habría dado bajo ningún otro presidente estadounidense. (Donald) Trump está cumpliendo las promesas que le hizo al pueblo estadounidense. Quiero expresar mi sincero agradecimiento al presidente Nayib Bukele de El Salvador por su papel fundamental en esta transferencia”, dijo Rubio en un comunicado.

Por su parte, Bukele publicó en la red social X un video de la llegada de los deportados. “Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros”, aseguró el mandatario.

Según Bukele, estas acciones, combinadas con la producción que generan más de 40,000 reclusos en talleres y labores bajo el programa Ocio Cero, contribuirán a la autosostenibilidad del sistema penitenciario salvadoreño, que actualmente cuesta $200 millones al año.

Trump, invocó este sábado 15 de marzo, la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para acelerar las deportaciones masivas de los integrantes de la banda transnacional Tren de Aragua.

Su orden ejecutiva subrayó que el Tren de Aragua “está perpetrando, intentando y amenazando con una invasión o incursión depredadora contra el territorio” y que todos los venezolanos mayores de 14 años que pertenezcan al mismo, se encuentren en Estados Unidos y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.

Esa ley no había sido invocada desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y en toda la historia del país solo se ha aplicado en tres ocasiones, todas ellas en tiempos bélicos: durante la guerra de 1812 y en las dos contiendas mundiales.

Antes de su invocación, el juez federal James Boasberg había prohibido preventivamente su aplicación contra la deportación de cinco venezolanos, y poco después de la misma amplió su veto para cubrir a todos los no ciudadanos bajo custodia de Estados Unidos que estarían sujetos a dicha normativa.

El magistrado detalló en su orden, en vigor durante 14 días o hasta nuevo aviso, que todo avión con esas personas a bordo, que fuera a despegar o que estuviera en el aire debía volver a Estados Unidos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más