Estados Unidos impondrá aranceles a bienes de países que vendan petróleo a Cuba

Estados Unidos impondrá aranceles a bienes de países que vendan petróleo a Cuba
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que establece que Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.

“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, argumentó el mandatario en la orden ejecutiva.

Según la medida, para hacer frente a esta situación es “necesario” establecer un sistema arancelario, bajo el cual se podrá imponer un gravamen adicional a las importaciones de productos de países extranjeros que, “directa o indirectamente”, vendan o suministren crudo a Cuba.

En la orden, el mandatario asegura que el Gobierno cubano ha tomado medidas que “perjudican y amenazan” a Estados Unidos, y que se alinea con “grupos terroristas transnacionales y actores adversos al país norteamericano, incluyendo Rusia, China, Irán, Hamás y Hizbulá.

Además, subraya, Cuba “persigue y tortura a sus oponentes políticos, niega al pueblo cubano la libertad de expresión y de prensa, se aprovecha corruptamente de su miseria y comete otras violaciones de derechos humanos”.

Según la orden, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba, y posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio, decidirá si se debe imponer y en qué medida un gravamen adicional sobre los productos de dicha nación.

Trump ha sostenido con anterioridad que el Gobierno cubano tiene los días contados desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre, que se saldó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes ahora enfrentan cargos por narcotráfico en Nueva York.

Washington considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, país afectado por una grave crisis económica y social.


Última Hora

  • 17:08 Bancada de Vamos logra quedarse con la Comisión de la Mujer con Paulette Thomas Leer más
  • 17:04 IJA se corona campeón Sub-16 femenino y recupera la cima en la Liga Kiwanis Leer más
  • 17:03 Emilio Garzola, investigado por la desaparición de Rita Wald, queda bajo detención provisional Leer más
  • 16:59 Jubilados: Exigen cumplimiento de descuentos en préstamos en bancos y financieras Leer más
  • 16:58 Investigan cuatro casos de panameños presuntamente vinculados al conflicto entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 16:46 La UEFA advierte a la FIFA por pretender vender participaciones de la Copa del Mundo Leer más
  • 16:26 Nataly Delgado recibe su cinturón mundial AMB y hace historia para Panamá Leer más
  • 16:10 Dana Castañeda vuelve a presidir la Comisión de Credenciales  Leer más
  • 15:54 Tres estudiantes son expulsadas tras golpear a una compañera en un baño de escuela en La Chorrera Leer más
  • 15:40 Josko Gvardiol renueva con el City hasta 2031 Leer más